jueves, 15 de diciembre de 2011

Una infancia que definió su psicología

Como hemos visto en muchos otros casos, son un ejemplo El Vampiro de Düsseldorf o Ted Bundy, una familia desestructurada con una consecuente infancia dura marca la personalidad de un individuo. 

Este fue el caso de La Doncella de la Muerte, Aileen Wuornos, quién vivió una infancia muy dura ya que sus padres la abandonaron. Se quedó en casa de su abuelo –un hombre maltratador y alcohólico- hasta la edad de 11 años, cuando decidió huir. Pero el camino que le venía a continuación no era mucho mejor. Un mundo de alcohol, drogas y prostitución. A lo largo de su vida fue violada 6 veces, en una de estas violaciones tuvo un hijo que dio en adopción.

Todas estas vivencias traumáticas, que empiezan ya en su infancia, definieron su perfil psicológico. No es de extrañar pues, que Aileen Wuornos despreciase al sexo masculino y se enamorase de verdad de una mujer, Tyria Moore. 

El rasgo principal de La doncella de la muerte es que mataba cuando sentía que estaba siendo utilizada sexualmente o cuando se mezclaba la violencia con el sexo. Como vimos el miércoles, todas las víctimas eran hombres. 

Por tanto, el perfil psicológico de Aileen Wuornos está marcado por su infancia y el rasgo principal es que asesinaba para sentirse “aliviada” después de haber mantenido relaciones sexuales. 

miércoles, 14 de diciembre de 2011

La Doncella de la Muerte: 7 víctimas

A lo largo de su vida, como ya dijimos ayer, Aileen Wuornos protagonizó diversos episodios de violencia, pero sus principales víctimas fueron 7 hombres, a los que robó (dinero, coche y otras pertenencias). La primera víctima de Wuornos fue Richard Mallory en Palm Harbor, Florida, ocurrido el 30 de noviembre de 1989. Pero aun quedaban 6 hombres por asesinar: David Spears, 1 de junio de 1990; Charles Carskaddon, 6 de junio de 1990; Peter Siems, 4 de julio de 1990 (vehículo encontrado, el cuerpo nunca fue hallado); Troy Burress, 4 de agosto de 1990; Dick Humphreys, 12 de septiembre de 1990 y Walter Jeno (Gino) Antonio, 19 de noviembre de 1990.

Fotograma de la película Monster, basada en los asesinatos de Aileen
Estas 7 víctimas no fueron las únicas que sufrieron la violencia de Aileen: su primer marido, Lewis Fell, pidió una orden de alejamiento después de recibir golpes de Aileen y vivir constantemente sus episodios en el bar. Si bien es cierto que Wuornos vivió cuando era una niña una violencia parecida, su comportamiento era constantemente bruto. La policía encontró pruebas para determinar que La Doncella de la Muerte era la autora de estos 7 asesinatos, pero un dato curioso: ella no lo confesó nunca. Alegó nolo contendere, que en el derecho de los Estados Unidos, es algo a medias entre culpable e inocente.

martes, 13 de diciembre de 2011

La forma de matar de Aileen

La asesina de esta semana no es una asesina al estilo de El depredador de Seattle,  que siente instintos homicidas irrefrenables y busca toda ocasión para matar. El caso de Aileen es muy curioso: comenzó a matar cuando sintió la necesidad de ello, cuando se quedó sin dinero –y su novia le dijo que sin dinero, su relación había acabado- y descubrió que robando arreglaba el problema.

Perfil de Aileen
Por este motivo, su forma de matar es limpia, no se recrea como Jack el Destripador. Un disparo es suficiente para acabar con la vida de su víctima, aunque mostró muchos signos de violencia en otras peleas (como aporrear a personas con botellas de vidrio). Los 7 hombres que asesinó no eran más que objetos mediante los cuales ella conseguía sus objetivos –el dinero-. El historial de Aileen es el propio de un thriller: robos a mano armada, robos de coche, fugas, disparos para acabar con testigos y víctimas, mentiras constantes, persecuciones, uso de alias y cambios de nombre, su retrato robot publicado en todos los medios… Costó mucho encontrar a Aileen, y como veremos el viernes, su encarcelación y su captura (junto con la de su novia Tyria Moore) también dan para un guión cinematográfico.

Otro aspecto destacable es que la mayoría de víctimas de Aileen son hombres, lo cual tiene mucha relación con su perfil psicológico –que el jueves analizaremos a fondo-, ya que fue violada y comenzó a sentir una fuerte aversión por el género masculino. 

lunes, 12 de diciembre de 2011

Aileen Wuornos, La doncella de la muerte

Nombre Aileen Wuornos
Alias  La doncella de la muerte
Fecha del crimen
 1989
Lugar del crimen

 Palm Harbor, Florida
Singularidad Cuando la condenaron a muerte no quiso hacer ninguna apelación más que "odio la vida humana y mataría de nuevo".





—No podemos seguir con lo nuestro—dijo Tyria.
— ¿Por qué? ¡Nos queremos, tenemos una vida por delante! —respondió Aileen.
—Sabes que no tenemos dinero, que no podemos sobrevivir así…

Parecía que todo lo que sentían las dos chicas no valía. Que más allá de su amor existía una realidad que superar. Aileen se moría por dentro al oír las últimas palabras de una relación con la persona a la que realmente había querido.

Después de tantos maltratos, violaciones, desprecios… por fin había conseguido estabilidad emocional y ahora, por culpa del maldito dinero, lo tenían que dejar. No lo podía permitir, tendrían que pasar por encima de su cadáver.

Al cabo de unos días, seguía inquieta, nerviosa, no podía dormir… debía hacer algo para conseguir a Tyria. Así que, ante la amenaza de volver a sentirse abandonada, robó una pistola de calibre 22 .

La víspera de esa Navidad de 1989, se encontró el cuerpo Richard Mallory muerto en los bosques de Daytona Beach, en el estado de Florida. El cadáver tenía tres impactos de una pistola calibre 22.

domingo, 11 de diciembre de 2011

Criminología en televisión



La entrada de este domingo pone punto y final a la primera semana especial que hemos hecho. Ha sido todo un éxito, así que muchas gracias a tod@s por entrar cada día a leernos y estar ahí apoyándonos. Estamos seguras de que vamos a repetir lo de las semanas especiales, que todavía quedan muchas cosas en el tintero.

Así que para culminar esta semana y relacionando los especiales que hacemos los domingos, hoy hemos decidido tratar varios programas sobre el mundo de la criminología. Hay algunos de ellos que todavía están en la pequeña pantalla, otros en cambio ya no, se hicieron hace  tiempo, pero hemos querido recordarlos. No están todos, ni mucho menos, ya habrá tiempo de daros a conocer más programas, pero de momento, estos son los que tratamos hoy:

        La Huella del Crimen (1985)

La Huella del Crimen es una serie de Televisión Española. Se creó el año 1985 de la mano del periodista de sucesos Pedro Costa. Este programa narra algunos de los crímenes más importantes en la historia española. Hasta el momento, se han emitido tres entregas de La Huella del Crimen, en 1985, en 1991 y la última en 2010. ¿Cuáles han sido los crímenes que se han tratado en cada entrega? Vamos a hacer un breve repaso:

En 1985 se trataron seis casos: Jarabo, el crimen del capitán Sánchez, el crimen de la calle Fuencarral, el caso de las envenenadas de Valencia, el caso del cadáver descuartizado y el caso del procurador enamorado. Seis años más tarde, en 1991, vino al segunda entrega del programa con seis casos más: el de Carmen Broto, el de Perpignan, el de Don Benito, el de las estanqueras de Sevilla, el crimen del expreso de Andalucía y el de amantes. Por último, en 2010 se decidió hacer una tercera entrega del programa, esta vez con tres casos: el del crimen de los marqueses de Urquijo, el secuestro de Anabel y el asesino dentro del círculo. 

¿Pero en qué consistía este programa? La Huella del Crimen recreaba la historia de los diferentes casos, como si estuviesen pasando en ese momento y el espectador fuera testigo de ellos, es decir, era una serie que recreaba los crímenes que habían sucedido, crímenes reales. Algunos de los mejores directores del cine español (Juan Antonio Bardem, Imanol Uribe, Ricardo Franco, etc.) e intérpretes (Carmen Maura, Silvia Tortosa, etc.) pasaron por La Huella del Crimen.

Para todos aquellos que os hayáis perdido el programa o alguno de sus capítulos, los encontraréis en: http://www.rtve.es/television/la-huella-del-crimen/ (Eso sí, los del 2010). 


      Rojo y  Negro (2008)

Rojo y Negro nació de la mano del director Antonio Robles y de la productora Cuarzo. Este espacio presentado por Nacho Abad, periodista de sucesos y criminólogo, se emitió en el late night (00.15h) de Telecinco el año 2008. Rojo y Negro era un programa que consistía en abordar los sucesos más relevantes de la actualidad, pero también se analizaban los aspectos más importantes de cada caso. 

Cada programa estaba dedicado a un caso en concreto, explicado a la audiencia mediante un reportaje. Este reportaje contaba con la participación de expertos, pero también del testimonio de los implicados y de testigos. Pero no solo eso, el programa también tenía una mesa de expertos (periodistas de sucesos, experto en Derecho Penal, médico forense y psicólogo especialista en trastornos de la conducta) que analizaban el caso o  casos expuestos. Otras secciones que se trataron en los diferentes programas fueron El informe, dónde se analizaba un suceso del pasado de gran trascendencia; El caso sin resolver, dónde se hacia un recorrido por los casos que aún no habían sido resueltos y El método, dónde se divulgaban las técnicas de investigación de las brigadas científicas de la Policía y la Guardia Civil.  

Rojo y Negro fue un programa pionero en el que no solo se quería explicar lo que había sucedido, sino también analizarlo con personas expertas y des de puntos de vista diferentes. Uno de los casos que se ha tratado en Rojo y Negro y que seguro que tenemos en la memoria es el de Marta del Castillo. A continuación podéis ver la entrevista en exclusiva que realizó el programa a Samuel Benítez:




      Crímenes Imperfectos (1996 - actualidad)

Crimenes Imperfectos es un docudrama en el que se tratan los crímenes que casi han sido perfectos, pero que con la ayuda de la investigación policial y la investigación científica se han podido resolver, de aquí el motivo de su nombre, son crímenes imperfectos porqué finalmente han podido ser resueltos. 

El programa fue creado en 1996 de la mano de Paul Dowling y es que Crímenes Imperfectos es en realidad Forensic Files, un programa estadounidense que cuenta ya con más de 400 episodios. Por este motivo los crímenes que se tratan son de Estados Unidos y nunca vemos ningún crimen español. Pero, La Sexta, decidió importar este programa y así nació Crímenes Imperfectos, programa que se emitía los fines de semana en horario matutino.  

Crímenes Imperfectos tiene una duración aproximada de 30 minutos en el que se presenta un caso concreto y después se reflejan las investigaciones hechas por los científicos y por la policía hasta que se consigue resolver el caso. 

Es otra forma de narrar lo sucedido, el problema, como hemos visto, es que no se narran crímenes españoles –que nos pueden llamar más la atención por el hecho de ser de aquí- pero a los que disfruten con este género seguro que este programa les gustará. 


             Les Flors del Mal (2011 - actualidad)

Seguramente habrá muchos de vosotr@s que nunca habréis visto, ni siquiera escuchado, este programa. Y es que Les FLors del Mal, dirigido por Òscar Hernando, es un programa que se emite en Barcelona Televisió (BTV), canal local de Barcelona. Así que hoy también queremos hablar de él para dároslo a conocer. Eso sí, el programa se realiza en catalán, así que para aquellos que no sepáis esta lengua, será difícil que lo podáis ver.

La periodista de sucesos Xiana Siccardi se pone al frente de este programa que se emite todos los jueves a las 22.50 horas. Les Flors del Mal es un programa de criminalística , con una duración de 30 minutos, dónde se tratan los crímenes que sucedieron en Barcelona, pero no solo eso, sino que también visitan los lugares donde sucedió todo, hablan con los protagonistas, testigos, etc. y relevan las técnicas policiales utilizadas en cada caso. 

Una oferta muy interesante que actualmente podemos ver en la televisión local de Barcelona. Y para aquellos que os lo hayáis perdido y queráis ver el programa, en la siguiente dirección encontraréis todos los programas: http://www.btv.cat/lesflorsdelmal/#

Os dejamos con este making of de la segunda temporada de Les Flors del Mal

sábado, 10 de diciembre de 2011

Mujeres asesinas



Este martes vimos las diferencias entre los asesinatos cometidos por un hombre y los cometidos por  una mujer. Hoy  queremos indagar un poco más en los asesinatos cometidos por las mujeres. ¿Qué métodos son los que utilizan para matar?



Antes que nada, creemos que es muy interesante mostraros una clasificación que hemos visto en la revista Muy Histórica “Grandes Crímenes y criminales de la Historia” núm. 37  sobre el tipo de mujeres asesinas que hay:
  •  Viuda negra: son las mujeres que asesinan a sus parejas. La razón que les lleva a asesinar a sus maridos es el dinero, cuando ya no pueden sacar más provecho de ellos, deciden acabar con su vida. Normalmente, utilizan el envenenamiento por arsénico para acabar con la vida de sus maridos.
  • Ángel de la muerte: son las mujeres que asesinan a las personas que están bajo su cuidado (niños, gente de edad avanzada y personas enfermas). Normalmente suelen tener conocimientos sobre medicina y acaban con la vida de sus víctimas mediante inyección letal o cloruro de potasio intentando aparentar una muerte natural. La razón principal para cometer ese asesinato es supuestamente la compasión.
  • Predadora: son mujeres que asesinan porqué han sido utilizadas por el sexo o violentadas sexualmente. Son asesinatos no premeditados, por lo que el arma homicida varía dependiendo de las circunstancias. La semana que viene trataremos a una asesina en serie de esta tipología.
  • Psicópata: son las mujeres que matan por venganza o por ganancia. La razón principal por venganza es cuando tienen odio o celos, en cambio, si es por ganancia, es por su ambición. 

Después de esta descripción sobre la tipología de mujeres asesinas, vamos a ver las técnicas más utilizadas por las mujeres para acabar con la vida de sus víctimas:

Envenenamiento: el envenenamiento ha sido uno de los métodos más utilizados a lo largo de la historia por las mujeres. Las asesinas envenenan a sus víctimas mediante la comida o la bebida. Por ejemplo, Cleopatra no dudó en envenenar a su segundo marido, ya que este quería tener tanto poder como ella y Cleopatra no lo iba a permitir. 

En esta forma de matar por envenenamiento, destaca principalmente el envenenamiento por arsénico (típico de la viuda negra), debido a que el arsénico no tiene sabor. Algunas de las asesinas que han utilizado este método a lo largo de la historia han sido: Lucrecia Borgia, quién acababa con la vida de sus amores clandestinos o también Marie Madeleine, la marquesa de Brinvilliers, quién mató a cientos de enfermos para perfeccionar su técnica y así acabar con la vida de su padre, quién había encerrado a su amante en la cárcel y le había privado de tener su amor. En España también ha habido asesinas en serie que han utilizado el veneno para acabar con sus víctimas, este es el caso de Margarita, más conocida como la viuda de Llobregat, quién acabó con la vida de su marido, su suegra, su cuñado y cuatro personas más, un total de siete.


Inyección letal o cloruro de potasio: hemos visto que generalmente este método es utilizado por las asesinas denominadas ángel de la muerte. Las asesinas utilizan este modo porqué es una forma en la que se puede aparentar que la víctima ha muerto por causas naturales, aún así, una posterior investigación siempre encuentra el motivo exacto que ha acabo con la vida de esa persona.

Estas son las dos formas más utilizadas por las mujeres a lo largo de la historia para matar, pero como explicamos el martes, también utilizan  armas homicidas, normalmente aquellas que les permiten no tener contacto físico con la víctima a la hora de matarlas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Analizando la escritura


Much@s sois los que nos habéis preguntado sobre la grafología y sobre sus aplicaciones en el mundo de la criminología. Hoy, un muy amable seguidor de Twitter, Fernando Garcia, que además es grafólogo, os lo cuenta de primera mano. No os perdáis letra, es realmente interesante:


LA GRAFOLOGÍA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN CRIMINOLOGÍA

Con mucha frecuencia, los amigos y conocidos de los grafólogos nos preguntan (con mejor o peor intención) sobre el concepto de grafología y su fiabilidad en la aplicación práctica. En estos casos, si estamos con ánimo, solemos entrar al trapo y armarnos de paciencia, dispuestos a ser mirados con escepticismo o ironía mientras explicamos los fundamentos básicos de este arte. Y es que, en definitiva, la grafología se podría definir como la técnica, o el arte, de conocer a una persona analizando su escritura. A partir de aquí, las aplicaciones que se le pueda dar a la Grafología son tantas como necesidades tenga el grafólogo: desde elaborar un perfil psicológico, hasta avisar sobre ciertos trastornos de la personalidad, pasando por poder hacer orientación laboral, coaching personal y profesional, alertar sobre ciertos aspectos problemáticos en la infancia, etc.

En criminalística, dejando aparte la especialidad de Pericia Caligráfica, la grafología puede ser útil a la hora de conocer mejor a personas de las que tenemos sólo una muestra escrita, y no podemos acceder a ellas: criminales que dejan notas manuscritas, cartas de supuestos suicidios, cartas de víctimas de secuestro, cartas de personas desaparecidas (sin saber si la desaparición ha sido bajo coacción). En todos estos casos, el análisis de la escritura puede ayudarnos a conocer mejor la situación ante la que nos enfrentamos, y de esta forma llegar a tener unos indicios que en ocasiones son vitales para esclarecer los hechos.

En este artículo, y ya que estamos en un espacio de estudio criminalístico, vamos a centrarnos en señalar los rasgos grafológicos característicos de algunos delitos, en concreto de los terroristas, los agresores sexuales y los delitos económicos.

EL TERRORISTA

El terrorista es la persona que utiliza la violencia para conseguir un fin político, social, ideológico o religioso. En su grado más alto, es capaz de atacar la vida de personas civiles, planeando y eligiendo con antelación sus atentados en base a criterios de popularidad, representatividad o, simplemente, de oportunidad.
El perfil psicológico de estas personas se podría resumir, a grandes rasgos, en estas características: suele ser una persona joven, inmaduro emocional, rígido en sus creencias (dogmático, intransigente, intolerante), frío de ánimo e indiferente afectivamente.
La labor del grafólogo consiste en analizar la escritura y determinar si existen rasgos grafológicos que tengan los componentes que acabamos de señalar. Es decir, se hace una lista de los signos gráficos que corresponden a los rasgos psicológicos, y se va señalando su existencia, intensidad e importancia; la conjugación de estos tres factores nos tiene que permitir llegar a la conclusión de que la persona analizada tiene tendencias terroristas (o no).
En concreto, los aspectos gráficos característicos del perfil señalado serían los siguientes: escritura invertida, base rígida, escritura angulosa, existencia de espirales, trazos diagonales ascendentes, existencia de inflados, escritura alta o sobrealzada, óvalos angulosos, tamaño pequeño, rúbrica con ángulo a la derecha.  La presencia de estos gestos en la escritura, con una intensidad importante, nos llevaría a decir que la persona en cuestión tiene un perfil idóneo para ser captado por una organización terrorista. Que se produzca esto o no, depende de muchos más factores que evidentemente no podemos analizar aquí.

A modo de ejemplo, vamos a observar la firma de uno de los terroristas más famosos de los últimos tiempos: Mohamed Atta (terrorista responsable del atentado contra las Torres Gemelas):


Vemos cómo existen algunos de los rasgos que hemos enumerado: ángulos sobre todo en la parte superior, lo que denota rigidez o dureza en las ideas políticas o religiosas; sobrealzada con predominio constante de la zona superior; finales largos y barras de la “t” largas y lanzadas, que conllevan un carácter atrevido e impetuoso. Intolerancia de ideas y valentía e impetuosidad son una mezcla peligrosa, tal y como se demostró lamentablemente.

 EL AGRESOR SEXUAL

Dentro de la múltiple variedad de agresores sexuales que existen, podríamos tomar como comunes a todos los tipos los siguientes caracteres: la persona tiene una conducta general violenta, unido a un bajo autocontrol; alto autoritarismo; deseo sexual inapropiado; la persona tiene necesidades afectivas y conflictos emocionales profundos (dominancia, dependencia, odio, etc.). Asimismo, son gente que tienen dificultades para satisfacer el deseo sexual, por lo que pueden poseer un coeficiente intelectual débil; o una débil afirmación del yo; paupérrimas habilidades sociales; disfunciones sexuales graves.

En definitiva, en la escritura se tratará de analizar los signos grafológicos que expresen agresividad extrapunitiva y tendencias dominantes, así como trastornos sexuales. Esto se traduce en estos rasgos gráficos: escritura hiperangulosa, irregular, golpes de látigo en ángulo, finales afilados o en maza, diente de jabalí, barras de “t” altas y largas, rasgo de escorpión, jambas amputadas o fragmentadas o regresivas o infladas (muy importante el análisis de las jambas).

Como en el caso del terrorista, el hecho de que se den estas características en una escritura de forma intensa, no significa necesariamente que esta persona sea un agresor sexual, sino únicamente que tiene tendencia a cometer este tipo de delitos si se dan las circunstancias vitales adecuadas.

Pasemos a analizar someramente la escritura de Tony King (caso Wanninkhof):



Lo que más llama la atención es la desproporción brutal que existe entre las jambas (parte inferior de las letras) y el resto de la escritura. Fíjense en los pies de las “g” y las “y”, es realmente sorprendente. Estos inflados y prolongaciones desmesuradas, dejan entrever una obsesión por los aspectos materiales y sexuales, que evidentemente no controla y fantasea con ellos. Asimismo hay una gran confusión en el escrito (espejo de su confusión mental), y se ve también a primera vista la importancia que tiene para el sujeto la persona de Rocío, ya que es la única palabra que escribe con mayúsculas (o con un tamaño muy superior al resto).  La irregularidad de los márgenes, tanto izquierdo como derecho, así como la inestabilidad latente que se ve en todos los aspectos gráficos (dirección, inclinación, tamaño), denota una peligrosa variabilidad de carácter que seguramente se puede traducir en impulsos incontrolables de toda índole.

Para finalizar, una pincelada sobre la firma que, al ser anglosajón, es perfectamente legible, pero la inclinación es invertida: esto podría significar que la imagen que tiene el sujeto de sí mismo es de alguien alejado de los demás (marginado voluntariamente del resto); este alejamiento lo intenta disimular cuando está en sociedad, donde se mostrará más abierto, aunque de un modo muy artificial.

 DELITOS SOCIOECONÓMICOS

Los criminales de delitos socioeconómicos, o de cuello blanco, son las personas que cometen infracciones con ánimo de lucro aprovechando normalmente su facilidad de palabra y capacidad para relacionarse en cualquier ambiente, así como su gran poder de persuasión.

Los rasgos que les definen son: materialismo, egocentrismo, dinamismo, audacia, inteligencia, alta adaptabilidad social, alto estrés y neurosis, carencia de escrúpulos, gusto por el riesgo, optimismo, manipulación, extraversión, persuasión.

Los signos gráficos que se corresponderían, serían estos: artificiosidad, exageraciones gráficas, espirales y bucles, diferencias marcadas entre texto y firma, lentitud, firma ilegible o muy embrollada por  la rúbrica, jambas largas, filiformidades, escritura confusa, bucles en guirnaldas, irregularidades de tamaño, óvalos con bucles.
A continuación, una pequeña muestra de la firma de Bernard Madoff:


Vemos los bucles entremezclados que simbolizan habilidad, tacto, diplomacia, persuasión, arte para el engaño. La última lazada que sale a la derecha con energía y finaliza en un rasgo acerado y extendido aborda en exceso la zona social (la derecha), como si descargar la agresividad final en los demás, en un ataque de resentimiento mezquino tras el esfuerzo por agradar.

Estos son unos pequeños apuntes acerca de la disciplina de la Grafología. A quienes les haya gustado la materia, les animo a que profundicen en su estudio y nos ayuden, a los que ya la trabajamos, a mejorar los procedimientos que tenemos para elaborar nuestros informes, y también a ampliar las áreas en las que se aplica este sorprendente arte.

Fernando Garcia
Grafólogo        

Las redactoras de la Huella del Crimen, encantadas de contar con esta información tan increíble, te decimos sinceramente… ¡GRACIAS!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Estudiar criminología


Algunos de nuestros lectores están a punto de decidir su futuro profesional al escoger una carrera universitaria. Para todos aquellos que esté entre vuestras opciones el grado en criminología, tened en cuenta los siguientes consejos y/o aportaciones que hemos encontrado en la red, foros y entre nuestros compañer@s:



-Primeramente es imprescindible definir qué es la criminolgía: Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico”.


-Para estudiar ciminología es imprescindible desarrollar conocimientos en otras áreas, principalmente en derecho, psicología, sociología, biología e, incluso, medicina. 



-Estudiar criminología supone adquirir conocimientos interdisciplinades, desde temas muy específicos hasta áreas muy extensas.



-Las salidas profesionales más habituales son: el ámbito policial, el penitenciario, el judicial, el victimológico, la política criminal, la seguridad privada la justicia de menores o en el marco de la marginalidad y la conducta desviada.



-Para realizar este tipo de carrera es muy recomendable ser una persona observadora y analítica, con mucha empatía para conocer el perfil psicológico de las personas y su modo de actuar y con facilidad para buscar información pertinente.



-No escojas esta carrera solamente porque te gustan series o películas de investigación criminal ya que lo que se muestra en ellas dista mucho de la realidad. 



-Una mentalidad creativa e innovadora es muy importante para poder adelantarte al pensamiento de los delincuentes y poder tratar a las víctimas. 



ALGUNAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DONDE SE IMPARTE CRIMINOLOGÍA


UDG – Facultat de Dret

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas – UCJC

UB – Universitat de Barcelona. Facultat de Dret

UCJC – Universidad Camilo José Cela

UM – Facultad de Derecho

UNIOVI – Facultad de Derecho

UAB – Facultat de Dret

EHU – Facultad de Derecho de San Sebastián Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

UDG – Facultat de Dret

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

UV – Facultad de Derecho

UA – Facultad de Derecho

Universidad Católica San Antonio (UCAM)

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes