miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista con Neli Carmona



Hoy os presentamos a la criminóloga que, para que pudiéramos comenzar este blog, desempolvó todos sus libros sobres crímenes, psicología criminal, etc., y nos contagió su pasión por el mundo del crimen –y que además, se asegura de que todo lo que decimos sea cierto-. Ella es Nélida Carmona, y sin duda, tiene las ideas muy claras. Si queréis conocerla más, mirad lo que respondió a nuestras preguntas:

¿Consideras que valió la pena hacer la carrera? ¿Si pudieras retroceder en el tiempo, tomarías otra vez la decisión de estudiar Criminología?

Neli, nuestra criminóloga particular
Por supuesto, ha valido mucho la pena hacer la carrera, no des del punto de vista laboral pero sí como algo que de no haber hecho tendría pendiente (como me está pasando con Investigación Privada, me faltan dos asignaturas).

Cuando acabé COU, por circunstancias de la edad y por falta de información, decidí estudiar Física (sólo me sirvió para conocer a mi marido). Después de ver que no era lo mío y cuando mi cabeza estaba más centrada, fui a inscribirme a Investigación porqué he querido ser Investigadora Privada des de que tengo uso de razón, pero al hacerlo supe de la existencia del Graduado en Criminología. Muchas asignaturas coincidían y decidí hacer criminología con la intención de convalidar una vez terminada, las asignaturas de Investigación y así hacer las dos.

Una vez acabé el Graduado en Criminología tuve la oportunidad de hacer la Licenciatura y no me lo pensé dos veces. A la carrera, en su momento, le faltaba práctica, pero con toda la teoría que dimos disfruté muchísimo cada asignatura. Tocamos muchos campos y la problemática en el mundo profesional es ese, que tocamos campos en los que existe un profesional y nadie quiere que le pisemos el terreno. Aquí en España el Criminólogo como tal, sin otros estudios complementarios, no es nadie. De hecho, al final de carrera vi una oferta de trabajo en un ayuntamiento sobre llevar a cabo un estudio sobre la prevención de la delincuencia juvenil (vamos el perfil del puesto de trabajo era la descripción perfecta de la formación de un criminólogo) pues pedían de todo menos criminólogos (trabajador social, asistente social, psicólogo, sociólogo,….). Con todo y eso, ¡¡no me arrepiento para nada de mis estudios y me siento muy orgullosa de decir que soy Licenciada en Criminología!!

Sabemos que eres habitual seguidora de algunas series de esta temática, como Dexter. Desde el punto de vista criminológico, ¿son series de fiar, nos aportan información? ¿O solo deberíamos tomarlas como mero entretenimiento?

Yo realmente no podría decir si son o no de fiar, parecen bastante reales pero aquí en España esto lo hace la policía científica (policías que han hecho oposición interna para especializarse). Con esto quiero volver a decir que lo que le hace falta a un criminólogo es mucha formación práctica y en la carrera que yo estudié no la tuve. Todo esto lo dimos muy por encima. Por lo de tomarlo como mero entretenimiento… no deja de ser una película y siempre le ponen ficción para atraer al público. Lo que sí creo es que aportan demasiadas ideas y la gente es muy fantasiosa…


Desde que acabaste Criminología y empezaste Investigación Privada… ¿Tienes más miedo? ¿Conocer más sobre los crímenes, modus operandi, psicologías, te hace tener la idea de que el peligro nos acecha, o no ha cambiado nada?


Realmente no tengo más miedo ni tengo la idea que nos acecha más el peligro porque no me han enseñado nada que de miedo, me han mostrado realidades. Siempre he sido muy desconfiada de la gente y muy consciente de que hay gente muy mala por el mundo y capaz de todo pero esto no me lo han aportado los estudios, soy así de naturaleza. Siempre me ha gustado mirar más allá y soy muy desconfiada. El dicho piensa mal y acertarás lo aplico bastante… y no me suelo equivocar.

¿Por qué crees que la sociedad se interesa tanto por los criminales, sus formas de matar, sus víctimas, e incluso agradece en algunos contextos ver imágenes escabrosas?

Depende de la persona, no se puede generalizar a la sociedad. Hay gente que no soporta ni que le hables de crímenes. A mí des de bien pequeña me ha fascinado todo esto pero no desde un punto de vista morboso porque todo aquello que leo o veo obre algo criminal me gusta buscarle el sentido. Es decir, lo leo o veo (sobretodo esos documentales que hacen sobre casos sin resolver) pensando qué ha podido pasar, porqué lo ha hecho el presunto asesino, estudiando con atención a los posibles autores de los hechos… No sólo leo o veo, me gusta parar atención, observar y sacar conclusiones.

Sabemos que el mercado laboral está complicado para la Criminología, pero ¿qué les dirías a esas personas que están pensando estudiar la carrera o acaban de empezar?

El mercado laboral en España hoy en día es imposible, el que trabaja como criminólogo tiene alguna otra carrera universitaria detrás. De hecho antes estaba relacionado con la Licenciatura de Derecho. Pero a las personas que están pensando estudiar Criminología les diría que no se lo piensen, que espero que esto cambie algún día y que la carrera es apasionante. Trabajas tantos temas y tan diversos…

El amor por el mundo del crimen –desde el punto de vista analítico, no como criminales, claro- … ¿Se nace con él, o crece con el tiempo?

Yo creo que como todo buen profesional, de algo se tiene que nacer. Con el tiempo se puede llegar a ser mejor, porque la experiencia hace mucho, pero si no tienes ese interés innato es muy difícil alcanzar esa pasión por el crimen (desde el punto de vista del que los resuelve, por supuesto). De todas formas soy de las que piensan que el criminal nace y dependiendo de las circunstancias de la vida aflora…

¿Algún comentario que te gustaría hacer? ¿Conclusiones? Podríamos decir que este blog es tu ahijado…

Comentarios… lo más importante es que por favor que valoren al Criminólogo en España y que los demás no piensen que les pisamos terreno, porque unificando criterios y sabiduría se podrían resolver muchos casos. Que se planteen hacer una unidad de crímenes sin resolver con criminólogos, sociólogos, forenses, psicólogos,… que cada uno pueda aportar su conocimiento.

Este blog lo podéis considerar como un ahijado, entiendo que al no ser conocedoras del tema tan solo expongáis los delitos ya resueltos pero, ¿Por qué no hacer un Máster en algo relacionado con la criminología y dedicaros a los no resueltos?

Muchas gracias Neli, has sido muy amable y sigues siendo de gran ayuda. ¡Nos lo pensaremos...!

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes