martes, 13 de marzo de 2012

Recoger pruebas de la escena del crimen

La recogida de pruebas. Hoy en nuestro blog vamos a continuar hablando de las labores del CSI, como el martes pasado con el tema de la fotografía policial. ¿Queréis conocer cómo recoge pruebas el CSI? ¡A leer!

Recoger pruebas en el escenario del crimen permite además de poder averiguar quién o quiénes han sido los autores de cometer el delito, demostrarlo delante del juez, del tribunal o del jurado. Las pruebas dan validez al testimonio de los agentes policiales. 




¿Quién recoge las pruebas?
En el CSI, el equipo de la IO (inspección ocular) se encarga de recoger las pruebas, conservarlas y registrarlas.  Las primeras pruebas que buscan estos técnicos policiales son las que por el paso del tiempo o las condiciones meteorológicas pueden destruirse. Por ejemplo, los neumáticos en la nieve. Una vez terminan con este rastreo, se pasa a buscar pruebas en las zonas asociadas al delito. Por ejemplo, una ventana rota puede dejar huellas  o sangre que les permitirá encontrar al culpable. Después, también buscan pruebas en lugares que no son tan obvios, como las huellas que puede dejar una persona diestra en las superficies de la izquierda, al apoyarse inconscientemente. 


Los agentes policiales se encargan de inspeccionar toda la zona, perderse un solo detalle puede ser crucial para la investigación. Así que por ejemplo, en una casa se inspeccionan todas las habitaciones. 

¿Y después de recoger las pruebas, qué?
Antes de retirar las pruebas de la escena del crimen, se fotografían y se traza su ubicación en un plano. A continuación, se meten en las bolsas, se sellan y se etiquetan. El agente se encarga de elaborar un informe con todas las pruebas recogidas, con todos los detalles, es conocido como la cadena de custodia. Esto permite demostrar que nadie ha manipulado las pruebas.

Más información que debes conocer:
1-      El número de registro e inscripción de las pruebas encontradas se almacena en una base de datos, para así llevar un seguimiento.

2-      Los agentes usan guantes de goma desechables limpios y llevan trajes de papel para asegurarse de que las pruebas que se encuentran no procedan de su propia ropa.

Fuente: La Escena del Crimen, así trabaja el CSI de Richard Platt. 

lunes, 12 de marzo de 2012

¿El asesino? El mayordomo, seguro.

Parece muy evidente en las historias de asesinatos que el mayordomo sea el culpable del crimen. De hecho, en las novelas o películas incluso nos parece un final demasiado fácil o obvio que sea "otra vez el mayordomo" el asesino. Pero, como bien sabemos en este blog, la ficción supera la realidad y, de hecho, la realidad es mucho más dura que la ficción. 


Hoy hablamos de José Luís Cerveto Goig, el mayordomo de una familia de la alta sociedad catalana que trabajaba en una casa del barrio de Pedralbes (en Barcelona). Un barrio conocido por el alto poder adquisitivo de sus habitantes

José Luís era pequeño y enjuto, tenía un rostro de facciones muy acusadas, completadas por una gran calva .Trabajaba como mayordomo y chófer de la familia Roig y Recolons. 


El 3 de mayo de 1974 salió de la casa cabizbajo, arrastrando los zapatos y organizando mentalmente una venganza: lo habían despedido. Ya hacía meses que se comportaba de manera extraña, de hecho, la familia lo habían encontrado en algunas ocasiones tratando de manera muy sospechosa al hijo pequeño. Finalmente decidieron despedirlo, su personalidad misteriosa y lunática no les infundía demasiada confianza.


Cerveto, invadido por la ira, decidió responder con violencia. Al día siguiente, aprovechando lo mucho que conocía las rutinas de la familia, esperó que se hiciera de noche para entrar en la casa. Vestía completamente de negro, con un pasamontañas y unos zapatos de una talla inferior a la suya para que, en caso que dejara huellas, pudiera despistar a la policía. Aguardó en un rincón esperando el momento adecuado, finalmente, entró en acción. Sacó un cuchillo sin estrenar, guardado especialmente para la ocasión, se acercó lentamente a los amos de la casa y los apuñaló sin piedad.Aprovechando el golpe, se llevó un buen motín: un maletín lleno de joyas y dinero, valorado en 15 millones de pesetas.



Pero sus remordimientos pudieron con él y, en menos de 30 horas, confesó su crimen. Trató de justificarse diciendo que lo había hecho porque sino su señor lo hubiera matado. En 1977 fue juzgado en Barcelona y condenado a pena capital por cada uno de los delitos de robo con homicidio realizados. Pero teniendo en cuenta que la pena de muerte había sido eliminada en el 75, se conmutó la pena a 30 años de prisión. 


Sin embargo, pidió ser ejecutado y, amenazó que en caso contrario seguiría matando si lo dejaban en libertad. No obstante, solamente pasó 13 años en la cárcel (después de haber intentado quitarse la vida y haber protagonizado numerosos incidentes en la prisión). Al salir en libertad, volvió a ser denunciado por abusos sexuales a menores.


Para entender su personalidad:



jueves, 8 de marzo de 2012

La escena del crimen y el criminal


Antes de continuar con los tipos de trastornos psicológicos, hoy en la sección de Psicología criminal os contamos algo también muy interesante: la relación entre la escena del crimen y el criminal. Aquí os dejamos un resumen:
Los criminales organizados y su escena
Que la escena de un crimen indique que hubo planificación, premeditación y un esfuerzo consciente por evitar ser identificado, dicho mucho del criminal al que se busca. Los criminales tienden a ser inteligentes, presentan una historia con bajos logros, con una educación y trabajos de tipo esporádico. A menudo se encuentran casados y son socialmente aptos, pero que presentan una personalidad de tipo antisocial. Las víctimas acostumbran a ser escogidas según conveniencia y el cadáver se intenta ocultar, o incluso se desmiembra para evitar la identificación —este último caso acostumbra a ser de criminales con conocimientos forenses—.
Estos criminales organizados normalmente personalizan a la víctima, controlan la conversación y demandan la sumisión de la víctima. Además, la personalidad organizada del criminal se refleja en su estilo de vida, en forma de mantener la casa, el coche y la imagen personal. Estos sujetos acostumbran a volver a la escena del crimen. Sabemos que nos encontramos ante un criminal organizado si detectamos: escena del crimen controlada, recogida del arma, pocas pruebas criminológicas y forenses, actos agresivos innecesarios y desplazamiento del cuerpo.
Los criminales desorganizados y su escena
Esta escena nos indica acciones que han sido espontáneas y que el crimen fue cometido de manera impulsiva. La víctima se escoge al azar y la escena del crimen suele ser el mismo lugar en el que se encuentra la víctima. A ello se debe el uso de objetos o armas encontradas en el lugar y la rapidez del acto criminal, lo que posibilita la presencia de pruebas criminológicas y forenses.
Se trata de sujetos de inteligencia baja, que posiblemente presenten alguna perturbación psiquiátrica y por ello pueden haber estado en contacto con centros de salud mental. Estos funcionan inadecuadamente a nivel social —escasas relaciones excepto con la familia, sexualmente incompetente o inexperto, etc. —. El ataque suele ser brutal y puede ser que la cara de la víctima sea fuertemente golpeada en un intento de deshumanizarla, o que haya sido sexualmente agredida, generalmente post-mortem, incluso con mutilación de la cara, genitales y senos. Estos sujetos pueden mover el cuerpo, pero en este caso será más para guardar el recuerdo que para ocultar la prueba. También presenta desorganización en el resto de actividades y el comportamiento post-crimen es muy relevante: en ocasiones retornan pronto a la escena, asisten a los funerales, guardan recortes de diarios con noticias, cambian de domicilio y de trabajo, etc.
Fuente: Psicología criminal 

martes, 6 de marzo de 2012

Fotografía policial

Hace un par de meses cayó en nuestras manos un libro muy interesante La Escena del Crimen, así trabaja el CSI de Richard Platt. Hoy os hemos querido traer uno de los temas que se tratan en este libro (que por cierto, recomendamos, porqué es fácil de leer -lo devoras en nada- y además tiene fotografías e ilustraciones que ayudan a visualizar los conceptos). Así que en la sección criminológica de este martes, vamos a hablar de la fotografía policial.

Las primeras fotografías en el ámbito policial provienen de Alphonse Bertillon (1853-1914). Bertillon era jefe de identificación criminal en Francia y propuso a los detectives que realizaran fotografías en la escena del crimen, con la misma luz y el mismo ángulo, para así facilitar la comparación. Fue él también quién propuso que utilizaran una escala (una regla) para así poder juzgar el tamaño de los objetos fotografiados.
La fotografía policial sirve para recoger las pruebas que son demasiado grandes para moverlas del escenario del crimen, también para revelar pistas que son invisibles a nuestros ojos. Con una cámara, los fotógrafos forenses realizan un registro rápido antes de que se vea alterada la escena del crimen. ¿Y cómo lo hacen?

Focos Especiales
Hay algunas  pruebas que solo se pueden captar con focos especiales. Por ejemplo, las huellas dactilares, la orina, el sudor o las manchas de sangre, que aunque hayan sido lavadas, se pueden ver si se les aplica un producto químico especial, el luminol o la fluorescina. Con la radiación ultravioleta estas pruebas pueden ser descubiertas e inmortalizadas con el objetivo fotográfico.

Obtención de primeros planos

 
Se necesitan primeros planos de las pruebas, que tengan mucho detalle y que sean nítidas. Muchas veces, se ilumina la escena del crimen para que la fotografía sea más clara y también se añade una regla. Esto se hace sobre todo con las pruebas de relieve o hundidas. Por ejemplo, las marcas de un neumático en el barro que cuando se le aplica un foco resalta el dibujo de la huella.


Alineación de la imagen
Ya lo hemos estado comentando anteriormente. Los fotógrafos forenses incluyen una escala (una regla) y además, se aseguran que la cámara esté en línea con el sujeto. Esto permite garantizar el registro de las pruebas halladas en la escena del crimen. Utilizar una escala en los primeros planos permite conocer el tamaño del objeto fotografiado.

Actualmente, también se utilizan cámaras en color, digitales o las de película instantánea que permiten ver al momento si la fotografía tomada es o no es válida.


¿Qué os parece el tema de la fotografía policial? Cuándo lo redactaba no dejaba de pensar en uno de los fotógrafos forenses de la pequeña pantalla que siempre vemos con su cámara. ¿Os acordáis de quién hablo? Lo tratamos en el blog. Os dejo aquí el enlace para que lo averigüéis.

lunes, 5 de marzo de 2012

El asesino del Hotel

Queridos amig@s huelleros! ¿Habéis ido alguna vez a un Hotel?

Seguarament pensaréis, ¿qué es esta pregunta tan tonta? No nos hemos vuelto locas pero hoy hablamos sobre un asesino que cometió su crimen en un Hotel de Madrid. Un hotel normal y corriente, como cualquier otro en el que nos podamos haber hospedado alguna vez. 

Se trata de David Baxter Noyes. Era un chico inteligente, lo que se dice una mente privilegiada. Era ingeniero aeronáutico del programa hispano-americano FACA de aviones de combate y viajaba constantemente por trabajo. Pasaba horas y horas fuera de casa en estrés constante. La única cosa que le relajaba era... el sexo sádico. Ligaduras de cuero, látigos, pinzas, navajas... eran sus curiosos "juguetes" de distracción. 

El 3 de abril de 1987, sintió una necesidad exagera de practicar sexo, así que contrató a una prostituta para satisfacer sus deseos. La llevó a la habitación del hotel, le apretó la garganta con su pie calzado hasta aplastarle la laringe, provocándole la muerte. La mutiló con una navaja y tiró las partes amputadas a la taza del retrete..

Como fue diagnosticado como psicópata se libró a una condena de 30 años. La rebajaron a 20 años  y se le impusieron sanciones económicas por "profanación" de cadáveres.

¿Os imagináis pasar la noche en esa habitación?

domingo, 4 de marzo de 2012

La fuga


¡Buenas tardes! ¿Qué tal va el domingo? ¿Día de relax? Nosotras os proponemos para hoy una serie de ficción nacional. Hoy vamos a tratar La Fuga, la serie de Telecinco. 

Tras La Fuga se esconde una historia de amor, una lucha por sacar de la cárcel a la personada amada. Desde que detuvieron a Daniel (Aitor Luna) por ser miembro de la resistencia, Ana, su mujer, lleva preparando su fuga. Cinco años en los que la protagonista, interpretada por María Valverde, ha preparado un plan minucioso para poder sacarlo. Pero no va a ser fácil, Daniel se encuentra en la Torre, una de las cárceles con mayor seguridad y de la que nadie hasta ahora ha conseguido escapar. Ana decide hacerse funcionaria y trabajar desde dentro para sacar a su marido y otros integrantes de la Resistencia de la cárcel. 

El trasfondo de la historia, nos muestra una sociedad dónde las reservas de petróleo están casi agotadas y el gobierno ha restringido las libertades de los ciudadanos para garantizar su seguridad. La resistencia, el grupo al que Daniel y también Ana pertenecen, lucha contra el gobierno. 


Telecinco emite cada martes a las 23.00 horas esta serie, después de una gala de Gran Hermano. Este próximo martes se emite el capítulo 7, pero tranquilos, para los que no hayáis podido ver la serie y ahora os gustaría empezarla, en la web (http://www.telecinco.es/lafuga/) podéis ver todos los capítulos íntegros. 

Por cierto, la música la pone Nena Daconte y tenemos que decir que es muy idónea. ¡Buen acierto!



¿Qué os parece esta serie? A nosotras, personalmente, nos recuerda mucho  a Prison Break, aunque la historia no sea la misma. Aún así, tiene muchos momentos que recuerdan a la serie americana.  Por cierto ¡dentro de poco hablaremos de esta serie!


Os dejamos con un vídeo muy curioso de La Fuga ¡No os lo perdáis! y ¡feliz domingo!




viernes, 2 de marzo de 2012

Novedades del caso Long Island



La policía estadounidense anunció la semana pasada el hallazgo de más restos humanos en Long Island, despertando una vez más los temores por el asesino en serie que sigue suelto. El departamento de policía del condado de Suffolk indicó que este hecho se produjo el pasado viernes 17 de febrero en Manorville, a unos 111 quilómetros al este de Nueva York y a unos 50 km de Gilgo Beach y Oak Beach, donde ya habían sido encontrados restos de 10 cuerpos humanos, cinco de ellos de prostitutas, entre diciembre de 2010 y diciembre del año pasado.

"Un hombre paseaba a su perro en un camino de tierra de North Street, unos tres cuartos de milla (1,2 km) al oeste de Wading River Road, cuando descubrió restos de un esqueleto humano a las 6.30 pm del 17 de febrero", señaló la policía. "El escuadrón de homicidios de la policía del condado de Suffolk está investigando las circunstancias que rodean los restos humanos descubiertos en Manorville", añade.

Los restos serán examinados por el servicio forense del condado, concluye el comunicado, que pide información garantizando a cambio "confidencialidad" y "anonimato". Os recordamos que el temor de un asesino en serie en la zona de Long Island se despertó en diciembre de 2010 con el hallazgo de los restos de cuatro prostitutas de entre 22 y 27 años en los alrededores de Gilgo Beach. Las víctimas, que publicaban anuncios en la página Craigslist para captar clientes, desaparecieron en fechas distintas entre 2007 y 2010.

Las investigaciones posteriores condujeron al hallazgo de otros cuatro cadáveres en estado de descomposición y un cráneo y huesos en abril de 2011. Un décimo cadáver fue hallado en diciembre pasado e identificado como el  Shannan Gilbert, una prostituta de 24 años oriunda de Nueva Jersey City que había desaparecido el día 1 de mayo de 2011. Algunos opinan que son demasiados cadáveres en tan poco tiempo para tratarse de una casualidad. Habrá que esperar a tener los resultados del servicio forense para saber más sobre este último cadáver.

Fuente: emol.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Los trastornos de personalidad

Estrenamos hoy la sección de psicología y lo hacemos tratando un tema muy interesante: los trastornos de personalidad. ¿Os habéis parado a pensar nunca en qué tipos de trastornos hay y en qué consisten? A continuación, os lo explicamos.

Los trastornos de personalidad se suelen iniciar en la época de la adolescencia y consisten en unas pautas inflexibles de comportamiento que se manifiestan de forma peculiar y en alteraciones afectivas, que afectan tanto al individuo en el control de sus impulsos y sus relaciones interpersonales. Este tipo de personas son más propensas a cometer delitos en determinadas circunstancias. El psicólogo será la persona encargada de valorar el trastorno que padecía la persona que cometió el delito, para así decidir qué tipo de implicación jurídica conlleva. 

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de trastornos de personalidad que hay:
 1. Trastorno paranoide de la personalidad: personas desconfiadas, que normalmente piensan que los demás actúan con ellos de forma agresiva o amenazante. Este tipo de personas suelen acusar falsamente a compañeros, familiares, amigos, etc. 

2. Trastorno esquizoide de la personalidad: personas con dificultades para establecer relaciones con otras personas de forma estable. Se caracterizan por la indiferencia y la falta de empatía. No es frecuente que se asocie este tipo de personalidad a cometer delitos, por su tendencia al aislamiento.

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: trastorno frecuente en personas marginadas y mendigos, caracterizado por una tendencia al aislamiento social y afectivo y un pensamiento mágico y supersticioso. Los delitos asociados a este tipo de personalidad son bajos e insignificantes. 

4. Trastorno antisocial de la personalidad: personas que no tienen remordimientos en su comportamiento. Desprecian a los demás, tienen impulsividad, irritabilidad, agresividad y una conducta irresponsable. Son sujetos que cometen numerosos delitos a lo largo de su vida. 

5. Trastorno límite de la personalidad: este tipo de personas son impulsivas y con tendencias al suicidio. Son sensibles al rechazo e inestables en las relaciones personales, la autoimagen y la afectividad. Este tipo de sujetos pueden tener comportamientos violentos y seguidamente un gran sentimiento de arrepentimiento. 

6. Trastorno histriónico de la personalidad: tienen un comportamiento seductor, buscan la atención de otras personas. No se suelen asociar delitos a estas personas, pueden llegar a cometer un delito para llamar la atención de los demás. 

7. Trastorno narcicista de la personalidad: sujetos que no aceptan las críticas ni los fracasos. Tienen un comportamiento arrogante con los demás y necesitan sentir la admiración de todos. No es frecuente que se asocien delitos a este tipo de personas, eso sí, pueden llegar a hacer denuncias falsas cuando sienten sus derechos vulnerados.

8. Trastorno evitativo de la personalidad: personas que necesitan mucho afecto. Son sensibles al rechazo y, normalmente, se suelen sentir inferiores. Este trastorno provoca una tendencia al aislamiento, lo que provoca que las posibilidades de cometer delitos es  muy baja. 

9. Trastorno por dependencia de la personalidad: sujetos que dependen de la aprobación de otras personas. Son sumisos y dependientes de otras personas. Harán cualquier cosa para no perder la aprobación de los demás. Por lo general, la autoestima de estas personas es muy baja y aunque no son personas propensas a cometer delitos, sí que pueden llegar a ser cómplices de personas que cometen un delito y se aprovechan de la situación de dependencia de estos sujetos.

10. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: las personas que padecen este trastorno son sujetos extremadamente preocupados por el orden, el control y la perfección. Su característica es que son personas meticulosas y rígidas y sienten un terror por transgredir las normas. En cuanto a los delitos asociados con este tipo de personalidad son poco frecuentes, porqué son personas que siguen mucho las reglas. 

Fuente: Psicología Criminal de Miguel Ángel Soria Verde y Dolores Sáiz Roca

Si os ha gustado este post, estaros atentos, porqué en las próximas semanas vamos a continuar hablando de trastornos (mentales, psicóticos, neuróticos, etc.). ¡No os lo perdáis!

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes