sábado, 10 de diciembre de 2011

Mujeres asesinas



Este martes vimos las diferencias entre los asesinatos cometidos por un hombre y los cometidos por  una mujer. Hoy  queremos indagar un poco más en los asesinatos cometidos por las mujeres. ¿Qué métodos son los que utilizan para matar?



Antes que nada, creemos que es muy interesante mostraros una clasificación que hemos visto en la revista Muy Histórica “Grandes Crímenes y criminales de la Historia” núm. 37  sobre el tipo de mujeres asesinas que hay:
  •  Viuda negra: son las mujeres que asesinan a sus parejas. La razón que les lleva a asesinar a sus maridos es el dinero, cuando ya no pueden sacar más provecho de ellos, deciden acabar con su vida. Normalmente, utilizan el envenenamiento por arsénico para acabar con la vida de sus maridos.
  • Ángel de la muerte: son las mujeres que asesinan a las personas que están bajo su cuidado (niños, gente de edad avanzada y personas enfermas). Normalmente suelen tener conocimientos sobre medicina y acaban con la vida de sus víctimas mediante inyección letal o cloruro de potasio intentando aparentar una muerte natural. La razón principal para cometer ese asesinato es supuestamente la compasión.
  • Predadora: son mujeres que asesinan porqué han sido utilizadas por el sexo o violentadas sexualmente. Son asesinatos no premeditados, por lo que el arma homicida varía dependiendo de las circunstancias. La semana que viene trataremos a una asesina en serie de esta tipología.
  • Psicópata: son las mujeres que matan por venganza o por ganancia. La razón principal por venganza es cuando tienen odio o celos, en cambio, si es por ganancia, es por su ambición. 

Después de esta descripción sobre la tipología de mujeres asesinas, vamos a ver las técnicas más utilizadas por las mujeres para acabar con la vida de sus víctimas:

Envenenamiento: el envenenamiento ha sido uno de los métodos más utilizados a lo largo de la historia por las mujeres. Las asesinas envenenan a sus víctimas mediante la comida o la bebida. Por ejemplo, Cleopatra no dudó en envenenar a su segundo marido, ya que este quería tener tanto poder como ella y Cleopatra no lo iba a permitir. 

En esta forma de matar por envenenamiento, destaca principalmente el envenenamiento por arsénico (típico de la viuda negra), debido a que el arsénico no tiene sabor. Algunas de las asesinas que han utilizado este método a lo largo de la historia han sido: Lucrecia Borgia, quién acababa con la vida de sus amores clandestinos o también Marie Madeleine, la marquesa de Brinvilliers, quién mató a cientos de enfermos para perfeccionar su técnica y así acabar con la vida de su padre, quién había encerrado a su amante en la cárcel y le había privado de tener su amor. En España también ha habido asesinas en serie que han utilizado el veneno para acabar con sus víctimas, este es el caso de Margarita, más conocida como la viuda de Llobregat, quién acabó con la vida de su marido, su suegra, su cuñado y cuatro personas más, un total de siete.


Inyección letal o cloruro de potasio: hemos visto que generalmente este método es utilizado por las asesinas denominadas ángel de la muerte. Las asesinas utilizan este modo porqué es una forma en la que se puede aparentar que la víctima ha muerto por causas naturales, aún así, una posterior investigación siempre encuentra el motivo exacto que ha acabo con la vida de esa persona.

Estas son las dos formas más utilizadas por las mujeres a lo largo de la historia para matar, pero como explicamos el martes, también utilizan  armas homicidas, normalmente aquellas que les permiten no tener contacto físico con la víctima a la hora de matarlas.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Analizando la escritura


Much@s sois los que nos habéis preguntado sobre la grafología y sobre sus aplicaciones en el mundo de la criminología. Hoy, un muy amable seguidor de Twitter, Fernando Garcia, que además es grafólogo, os lo cuenta de primera mano. No os perdáis letra, es realmente interesante:


LA GRAFOLOGÍA Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA EN CRIMINOLOGÍA

Con mucha frecuencia, los amigos y conocidos de los grafólogos nos preguntan (con mejor o peor intención) sobre el concepto de grafología y su fiabilidad en la aplicación práctica. En estos casos, si estamos con ánimo, solemos entrar al trapo y armarnos de paciencia, dispuestos a ser mirados con escepticismo o ironía mientras explicamos los fundamentos básicos de este arte. Y es que, en definitiva, la grafología se podría definir como la técnica, o el arte, de conocer a una persona analizando su escritura. A partir de aquí, las aplicaciones que se le pueda dar a la Grafología son tantas como necesidades tenga el grafólogo: desde elaborar un perfil psicológico, hasta avisar sobre ciertos trastornos de la personalidad, pasando por poder hacer orientación laboral, coaching personal y profesional, alertar sobre ciertos aspectos problemáticos en la infancia, etc.

En criminalística, dejando aparte la especialidad de Pericia Caligráfica, la grafología puede ser útil a la hora de conocer mejor a personas de las que tenemos sólo una muestra escrita, y no podemos acceder a ellas: criminales que dejan notas manuscritas, cartas de supuestos suicidios, cartas de víctimas de secuestro, cartas de personas desaparecidas (sin saber si la desaparición ha sido bajo coacción). En todos estos casos, el análisis de la escritura puede ayudarnos a conocer mejor la situación ante la que nos enfrentamos, y de esta forma llegar a tener unos indicios que en ocasiones son vitales para esclarecer los hechos.

En este artículo, y ya que estamos en un espacio de estudio criminalístico, vamos a centrarnos en señalar los rasgos grafológicos característicos de algunos delitos, en concreto de los terroristas, los agresores sexuales y los delitos económicos.

EL TERRORISTA

El terrorista es la persona que utiliza la violencia para conseguir un fin político, social, ideológico o religioso. En su grado más alto, es capaz de atacar la vida de personas civiles, planeando y eligiendo con antelación sus atentados en base a criterios de popularidad, representatividad o, simplemente, de oportunidad.
El perfil psicológico de estas personas se podría resumir, a grandes rasgos, en estas características: suele ser una persona joven, inmaduro emocional, rígido en sus creencias (dogmático, intransigente, intolerante), frío de ánimo e indiferente afectivamente.
La labor del grafólogo consiste en analizar la escritura y determinar si existen rasgos grafológicos que tengan los componentes que acabamos de señalar. Es decir, se hace una lista de los signos gráficos que corresponden a los rasgos psicológicos, y se va señalando su existencia, intensidad e importancia; la conjugación de estos tres factores nos tiene que permitir llegar a la conclusión de que la persona analizada tiene tendencias terroristas (o no).
En concreto, los aspectos gráficos característicos del perfil señalado serían los siguientes: escritura invertida, base rígida, escritura angulosa, existencia de espirales, trazos diagonales ascendentes, existencia de inflados, escritura alta o sobrealzada, óvalos angulosos, tamaño pequeño, rúbrica con ángulo a la derecha.  La presencia de estos gestos en la escritura, con una intensidad importante, nos llevaría a decir que la persona en cuestión tiene un perfil idóneo para ser captado por una organización terrorista. Que se produzca esto o no, depende de muchos más factores que evidentemente no podemos analizar aquí.

A modo de ejemplo, vamos a observar la firma de uno de los terroristas más famosos de los últimos tiempos: Mohamed Atta (terrorista responsable del atentado contra las Torres Gemelas):


Vemos cómo existen algunos de los rasgos que hemos enumerado: ángulos sobre todo en la parte superior, lo que denota rigidez o dureza en las ideas políticas o religiosas; sobrealzada con predominio constante de la zona superior; finales largos y barras de la “t” largas y lanzadas, que conllevan un carácter atrevido e impetuoso. Intolerancia de ideas y valentía e impetuosidad son una mezcla peligrosa, tal y como se demostró lamentablemente.

 EL AGRESOR SEXUAL

Dentro de la múltiple variedad de agresores sexuales que existen, podríamos tomar como comunes a todos los tipos los siguientes caracteres: la persona tiene una conducta general violenta, unido a un bajo autocontrol; alto autoritarismo; deseo sexual inapropiado; la persona tiene necesidades afectivas y conflictos emocionales profundos (dominancia, dependencia, odio, etc.). Asimismo, son gente que tienen dificultades para satisfacer el deseo sexual, por lo que pueden poseer un coeficiente intelectual débil; o una débil afirmación del yo; paupérrimas habilidades sociales; disfunciones sexuales graves.

En definitiva, en la escritura se tratará de analizar los signos grafológicos que expresen agresividad extrapunitiva y tendencias dominantes, así como trastornos sexuales. Esto se traduce en estos rasgos gráficos: escritura hiperangulosa, irregular, golpes de látigo en ángulo, finales afilados o en maza, diente de jabalí, barras de “t” altas y largas, rasgo de escorpión, jambas amputadas o fragmentadas o regresivas o infladas (muy importante el análisis de las jambas).

Como en el caso del terrorista, el hecho de que se den estas características en una escritura de forma intensa, no significa necesariamente que esta persona sea un agresor sexual, sino únicamente que tiene tendencia a cometer este tipo de delitos si se dan las circunstancias vitales adecuadas.

Pasemos a analizar someramente la escritura de Tony King (caso Wanninkhof):



Lo que más llama la atención es la desproporción brutal que existe entre las jambas (parte inferior de las letras) y el resto de la escritura. Fíjense en los pies de las “g” y las “y”, es realmente sorprendente. Estos inflados y prolongaciones desmesuradas, dejan entrever una obsesión por los aspectos materiales y sexuales, que evidentemente no controla y fantasea con ellos. Asimismo hay una gran confusión en el escrito (espejo de su confusión mental), y se ve también a primera vista la importancia que tiene para el sujeto la persona de Rocío, ya que es la única palabra que escribe con mayúsculas (o con un tamaño muy superior al resto).  La irregularidad de los márgenes, tanto izquierdo como derecho, así como la inestabilidad latente que se ve en todos los aspectos gráficos (dirección, inclinación, tamaño), denota una peligrosa variabilidad de carácter que seguramente se puede traducir en impulsos incontrolables de toda índole.

Para finalizar, una pincelada sobre la firma que, al ser anglosajón, es perfectamente legible, pero la inclinación es invertida: esto podría significar que la imagen que tiene el sujeto de sí mismo es de alguien alejado de los demás (marginado voluntariamente del resto); este alejamiento lo intenta disimular cuando está en sociedad, donde se mostrará más abierto, aunque de un modo muy artificial.

 DELITOS SOCIOECONÓMICOS

Los criminales de delitos socioeconómicos, o de cuello blanco, son las personas que cometen infracciones con ánimo de lucro aprovechando normalmente su facilidad de palabra y capacidad para relacionarse en cualquier ambiente, así como su gran poder de persuasión.

Los rasgos que les definen son: materialismo, egocentrismo, dinamismo, audacia, inteligencia, alta adaptabilidad social, alto estrés y neurosis, carencia de escrúpulos, gusto por el riesgo, optimismo, manipulación, extraversión, persuasión.

Los signos gráficos que se corresponderían, serían estos: artificiosidad, exageraciones gráficas, espirales y bucles, diferencias marcadas entre texto y firma, lentitud, firma ilegible o muy embrollada por  la rúbrica, jambas largas, filiformidades, escritura confusa, bucles en guirnaldas, irregularidades de tamaño, óvalos con bucles.
A continuación, una pequeña muestra de la firma de Bernard Madoff:


Vemos los bucles entremezclados que simbolizan habilidad, tacto, diplomacia, persuasión, arte para el engaño. La última lazada que sale a la derecha con energía y finaliza en un rasgo acerado y extendido aborda en exceso la zona social (la derecha), como si descargar la agresividad final en los demás, en un ataque de resentimiento mezquino tras el esfuerzo por agradar.

Estos son unos pequeños apuntes acerca de la disciplina de la Grafología. A quienes les haya gustado la materia, les animo a que profundicen en su estudio y nos ayuden, a los que ya la trabajamos, a mejorar los procedimientos que tenemos para elaborar nuestros informes, y también a ampliar las áreas en las que se aplica este sorprendente arte.

Fernando Garcia
Grafólogo        

Las redactoras de la Huella del Crimen, encantadas de contar con esta información tan increíble, te decimos sinceramente… ¡GRACIAS!

jueves, 8 de diciembre de 2011

Estudiar criminología


Algunos de nuestros lectores están a punto de decidir su futuro profesional al escoger una carrera universitaria. Para todos aquellos que esté entre vuestras opciones el grado en criminología, tened en cuenta los siguientes consejos y/o aportaciones que hemos encontrado en la red, foros y entre nuestros compañer@s:



-Primeramente es imprescindible definir qué es la criminolgía: Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico”.


-Para estudiar ciminología es imprescindible desarrollar conocimientos en otras áreas, principalmente en derecho, psicología, sociología, biología e, incluso, medicina. 



-Estudiar criminología supone adquirir conocimientos interdisciplinades, desde temas muy específicos hasta áreas muy extensas.



-Las salidas profesionales más habituales son: el ámbito policial, el penitenciario, el judicial, el victimológico, la política criminal, la seguridad privada la justicia de menores o en el marco de la marginalidad y la conducta desviada.



-Para realizar este tipo de carrera es muy recomendable ser una persona observadora y analítica, con mucha empatía para conocer el perfil psicológico de las personas y su modo de actuar y con facilidad para buscar información pertinente.



-No escojas esta carrera solamente porque te gustan series o películas de investigación criminal ya que lo que se muestra en ellas dista mucho de la realidad. 



-Una mentalidad creativa e innovadora es muy importante para poder adelantarte al pensamiento de los delincuentes y poder tratar a las víctimas. 



ALGUNAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DONDE SE IMPARTE CRIMINOLOGÍA


UDG – Facultat de Dret

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas – UCJC

UB – Universitat de Barcelona. Facultat de Dret

UCJC – Universidad Camilo José Cela

UM – Facultad de Derecho

UNIOVI – Facultad de Derecho

UAB – Facultat de Dret

EHU – Facultad de Derecho de San Sebastián Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

UDG – Facultat de Dret

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

UV – Facultad de Derecho

UA – Facultad de Derecho

Universidad Católica San Antonio (UCAM)

miércoles, 7 de diciembre de 2011

Entrevista con Neli Carmona



Hoy os presentamos a la criminóloga que, para que pudiéramos comenzar este blog, desempolvó todos sus libros sobres crímenes, psicología criminal, etc., y nos contagió su pasión por el mundo del crimen –y que además, se asegura de que todo lo que decimos sea cierto-. Ella es Nélida Carmona, y sin duda, tiene las ideas muy claras. Si queréis conocerla más, mirad lo que respondió a nuestras preguntas:

¿Consideras que valió la pena hacer la carrera? ¿Si pudieras retroceder en el tiempo, tomarías otra vez la decisión de estudiar Criminología?

Neli, nuestra criminóloga particular
Por supuesto, ha valido mucho la pena hacer la carrera, no des del punto de vista laboral pero sí como algo que de no haber hecho tendría pendiente (como me está pasando con Investigación Privada, me faltan dos asignaturas).

Cuando acabé COU, por circunstancias de la edad y por falta de información, decidí estudiar Física (sólo me sirvió para conocer a mi marido). Después de ver que no era lo mío y cuando mi cabeza estaba más centrada, fui a inscribirme a Investigación porqué he querido ser Investigadora Privada des de que tengo uso de razón, pero al hacerlo supe de la existencia del Graduado en Criminología. Muchas asignaturas coincidían y decidí hacer criminología con la intención de convalidar una vez terminada, las asignaturas de Investigación y así hacer las dos.

Una vez acabé el Graduado en Criminología tuve la oportunidad de hacer la Licenciatura y no me lo pensé dos veces. A la carrera, en su momento, le faltaba práctica, pero con toda la teoría que dimos disfruté muchísimo cada asignatura. Tocamos muchos campos y la problemática en el mundo profesional es ese, que tocamos campos en los que existe un profesional y nadie quiere que le pisemos el terreno. Aquí en España el Criminólogo como tal, sin otros estudios complementarios, no es nadie. De hecho, al final de carrera vi una oferta de trabajo en un ayuntamiento sobre llevar a cabo un estudio sobre la prevención de la delincuencia juvenil (vamos el perfil del puesto de trabajo era la descripción perfecta de la formación de un criminólogo) pues pedían de todo menos criminólogos (trabajador social, asistente social, psicólogo, sociólogo,….). Con todo y eso, ¡¡no me arrepiento para nada de mis estudios y me siento muy orgullosa de decir que soy Licenciada en Criminología!!

Sabemos que eres habitual seguidora de algunas series de esta temática, como Dexter. Desde el punto de vista criminológico, ¿son series de fiar, nos aportan información? ¿O solo deberíamos tomarlas como mero entretenimiento?

Yo realmente no podría decir si son o no de fiar, parecen bastante reales pero aquí en España esto lo hace la policía científica (policías que han hecho oposición interna para especializarse). Con esto quiero volver a decir que lo que le hace falta a un criminólogo es mucha formación práctica y en la carrera que yo estudié no la tuve. Todo esto lo dimos muy por encima. Por lo de tomarlo como mero entretenimiento… no deja de ser una película y siempre le ponen ficción para atraer al público. Lo que sí creo es que aportan demasiadas ideas y la gente es muy fantasiosa…


Desde que acabaste Criminología y empezaste Investigación Privada… ¿Tienes más miedo? ¿Conocer más sobre los crímenes, modus operandi, psicologías, te hace tener la idea de que el peligro nos acecha, o no ha cambiado nada?


Realmente no tengo más miedo ni tengo la idea que nos acecha más el peligro porque no me han enseñado nada que de miedo, me han mostrado realidades. Siempre he sido muy desconfiada de la gente y muy consciente de que hay gente muy mala por el mundo y capaz de todo pero esto no me lo han aportado los estudios, soy así de naturaleza. Siempre me ha gustado mirar más allá y soy muy desconfiada. El dicho piensa mal y acertarás lo aplico bastante… y no me suelo equivocar.

¿Por qué crees que la sociedad se interesa tanto por los criminales, sus formas de matar, sus víctimas, e incluso agradece en algunos contextos ver imágenes escabrosas?

Depende de la persona, no se puede generalizar a la sociedad. Hay gente que no soporta ni que le hables de crímenes. A mí des de bien pequeña me ha fascinado todo esto pero no desde un punto de vista morboso porque todo aquello que leo o veo obre algo criminal me gusta buscarle el sentido. Es decir, lo leo o veo (sobretodo esos documentales que hacen sobre casos sin resolver) pensando qué ha podido pasar, porqué lo ha hecho el presunto asesino, estudiando con atención a los posibles autores de los hechos… No sólo leo o veo, me gusta parar atención, observar y sacar conclusiones.

Sabemos que el mercado laboral está complicado para la Criminología, pero ¿qué les dirías a esas personas que están pensando estudiar la carrera o acaban de empezar?

El mercado laboral en España hoy en día es imposible, el que trabaja como criminólogo tiene alguna otra carrera universitaria detrás. De hecho antes estaba relacionado con la Licenciatura de Derecho. Pero a las personas que están pensando estudiar Criminología les diría que no se lo piensen, que espero que esto cambie algún día y que la carrera es apasionante. Trabajas tantos temas y tan diversos…

El amor por el mundo del crimen –desde el punto de vista analítico, no como criminales, claro- … ¿Se nace con él, o crece con el tiempo?

Yo creo que como todo buen profesional, de algo se tiene que nacer. Con el tiempo se puede llegar a ser mejor, porque la experiencia hace mucho, pero si no tienes ese interés innato es muy difícil alcanzar esa pasión por el crimen (desde el punto de vista del que los resuelve, por supuesto). De todas formas soy de las que piensan que el criminal nace y dependiendo de las circunstancias de la vida aflora…

¿Algún comentario que te gustaría hacer? ¿Conclusiones? Podríamos decir que este blog es tu ahijado…

Comentarios… lo más importante es que por favor que valoren al Criminólogo en España y que los demás no piensen que les pisamos terreno, porque unificando criterios y sabiduría se podrían resolver muchos casos. Que se planteen hacer una unidad de crímenes sin resolver con criminólogos, sociólogos, forenses, psicólogos,… que cada uno pueda aportar su conocimiento.

Este blog lo podéis considerar como un ahijado, entiendo que al no ser conocedoras del tema tan solo expongáis los delitos ya resueltos pero, ¿Por qué no hacer un Máster en algo relacionado con la criminología y dedicaros a los no resueltos?

Muchas gracias Neli, has sido muy amable y sigues siendo de gran ayuda. ¡Nos lo pensaremos...!

martes, 6 de diciembre de 2011

Cómo matan ellos, cómo matan ellas



Aprovechando esta semana especial, trataremos uno de los aspectos que algunos lectores nos han preguntado en ocasiones: ¿Matan igual los hombres que las mujeres? Después de un crimen, suelen existir algunos elementos determinantes que evidencian a los investigadores si el autor del crimen ha sido un hombre o una mujer. 
CÓMO MATAN ELLOS
Normalmente un hombre actúa de forma más violenta y suele maltratar antes a sus víctimas, disfrutando de vejaciones y violaciones. La necesidad de sexo, el poder y el dinero son los motivos principales por los que actúan, consecuentemente, no tienen la necesidad de conocer siempre a la víctima antes de actuar. Cuando el cuerpo de la víctima yace muerto se atreven a acercarse, tocarlo o registrarlo.

Dejan más pistas que ellas en el escenario del crimen ya que acostumbran a actuar por impulso, de manera mucho más desorganizada. De hecho, incluso a veces este impulso está motivado por el simple hecho de matar. Por este motivo se convierten en sospechosos muy rápidamente, lo que les provoca nerviosismo o cambios de humor que los evidencian todavía más. Su arma es de fuego o arma blanca, al ver la sangre se pueden excitar.


CÓMO MATAN ELLAS
Las mujeres suelen ser mucho más peligrosas, la ambición, el poder y la venganza son los motivos por los que actúan. Nunca utilizan prácticas sexuales para hacer daño ya que acostumbran a relacionar el sexo con el amor.

Siempre matan por un motivo, por lo tanto, siempre conocen a la víctima antes de actuar. Sus crímenes son más meticulosos y organizados, cosa que las hace más transparentes ante la justicia. De esta manera, después de actuar no se ponen nerviosas y continúan su vida de forma natural. No utilizan armas que les permitan el contacto físico ya que no suelen acercarse al cuerpo de la víctima (evidentemente la sangre nunca las excita).

lunes, 5 de diciembre de 2011

¿Qué es la psicopatía?



Hace unas semanas, Mª del Mar Gallardo nos preguntaba, al leer las atrocidades que los asesinos cometían: ¿Pero todas estas cosas, las puede hacer una persona cuerda o necesita estar de algún modo enferma?

domingo, 4 de diciembre de 2011

Las habilidades de El Mentalista

El Mentalista es una serie que engancha desde el primer momento en que se ve un capítulo entero. ¿Por qué? Desde la Huella del Crimen os recomendamos esta entretenida serie que basa su argumento en la resolución de asesinatos mediante la observación del comportamiento humano. ¿Interesante, no?

Si lees este blog con asiduidad, probablemente no es que te sientas un asesino en potencia -esperamos-, si no que te interesa ver hasta dónde llegan las posibilidades del ser humano, de qué somos capaces, y porqué cometemos actos tan inhumanos. Si te sientes identificado, El Mentalista es tu serie.

El protagonista, Patrick Jane (Simon Baker), colabora con el Centro de Investigaciones de California (CBI). Acude a la escena del crímen y observa, tanto el cadáver y su alrededor, como los testigos, familiares, amigos, lo que dicen y como lo dicen. De esta forma va sacando sus conclusiones y teorias acerca de lo que pasó y como pasó. Lo mejor de la serie es que, una vez lo tiene bastante claro, no lo cuenta sin más; consigue que los propios culpables se delanten a sí mismos. Igual que la serie de Tele5 que ya os recomendamos, Homicidios, ésta cuenta con una doble trama: por una parte, asesinatos puntuales que se resuelven en un mismo capítulo, y por otra parte, un asesino en serie que persigue de forma personal al mentalista llamado El Barón Rojo. Pero no te contamos más, mírala tú mismo que no te arrepentirás. Si aún tienes dudas, mira este anuncio de La Sexta:


Si te has perdido las primeras temporadas, en la web de LaSexta encontrarás todos los capítulos: http://www.lasexta.com/series/capitulos/listado/el_mentalista/34/temporada/1

viernes, 2 de diciembre de 2011

Dennis Rader cumple condena en una prisión de Kansas

Dennis L. Rader fue detenido en 2005. Como habéis podido leer esta semana, El fantasma de Wichita cometió sus asesinatos entre el 1974 y 1991. No había manera de conseguir alguna pista fiable sobre quién era el asesino en serie, por eso, BTK –como él se hacía llamar- fue el asesino serial que más tiempo ha permanecido en libertad.  Siempre detrás de él, pero nunca tan cerca como para poderle coger. Varios policías de Wichita, Ohio, se jubilaron sin poder identificar al psicokiller

En el 2004, la policía hizo un último intento para atrapar a El fantasma de Wichita. Empezaron a realizar exámenes con el ADN extraído de las víctimas. Así, se empezó a tomar muestras de ADN de miles de varones, muchos de ellos se ofrecían para despejar dudas de que ellos no eran el asesino serial que buscaban.

Dennis Rader estaba en la lista de esos posibles asesinos. Mantuvo largas conversaciones con la policía, ellos siempre deseosos de ganar su confianza y a ver si de este modo podían obtener información o una pequeña pista o, quién sabe, una confesión. En una de esas entrevistas con Rader, este preguntó si en el caso de grabar un CD era posible saber en qué computadora se había grabado. Los policías, muy hábilmente, comentaron que no.  Y así es como Dennis Rader cometió un error ya que decidió enviar un CD con fotografías de sus víctimas a los medios de comunicación para probar que continuaba vivo. La policía rastreó el metadato del documento y vio que quién escribía la carta era un tal Dennis. 

Pero también hubo otra  coincidencia que alertó a los policías, una iglesia llamada Lutheran Church Wichita Dennis. Así es como encontraron una vinculación con el sospechoso, Dennis Rader, quién era el diácono luterano. 

Otra coincidencia más que despertó la alerta máxima en los policías fue el coche de Dennis. Los investigadores sabían que el asesino tenía un Jeep Cherokee. Fueron a casa de Dennis y, efectivamente, allí estaba aparcado el Jeep Cherrokee. 

Demasiadas coincidencias, pero se tenía que encontrar una muestra mucho más incriminatoria. Así que se le pidió a la hija de Rader que se prestara a una muestra de ADN. Ella accedió y el resultado fue que era muy familiar a las muestras de ADN halladas en los crímenes. 

Un 25 de febrero de 2005 el asesinó BTK, Dennis Rader, fue detenido. Ese mismo año, en junio, se declaro culpable y el 18 de agosto fue condenado a 10 cadenas perpetuas consecutivas. Con esa condena, si la ley no hubiera cambiado tres años después de su último asesinato, Dennis Rader estaría condenado a muerte. 

Actualmente, El fantasma de Wichita cumple condena en la prisión de El Dorado, Kansas. Está condenado a 175 años de cárcel, es decir, podría salir libre el año 2180, pero lo que es seguro es que antes de ese día, la muerte será quién pondrá fin a su vida.

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes