Averigua los diferentes métodes utilizados para fotografiar la escena del crimen.
El asesino del Hotel
Su distracción era el sexo sádico.
La Fuga
La Fuga es una serie de Telecinco, donde Ana (María Valverde)prepara un minucioso plan durante cinco años para sacer de la cárcel a su marido Daniel (Aitor Luna).
Trastornos de personalidad
Repaso de los diferentes trastornos de personalidad que hay.
Entrevista de El Punt Avui al presidente del círculo Holmes
El lunes 27 de febrero, el diario catalán El Punt Avui publicó en la contraportada una entrevista al presidente del círculo de Sherlock Holmes.
viernes, febrero 24, 2012
La Huella del crimen
No comments
Hoy estrenamos sección Actualidad, donde comentamos qué ha sucedido recientemente entorno la esfera del crimen. Hoy remarcamos un posible ajuste de cuentas en la localidad de Cerdanyola del Vallès (en Barcelona).
Al final de la tarde del miércoles una mujer de mediana edad recibió 9 disparos procedentes de una motocicleta que la estaba esperando en la puerta de su casa. Las primeras investigaciones descartan el robo y la violencia machista y todo apunta a motivos personales.
En la motocicleta iban dos personas, todavía no identificadas, que tras disparar 9 veces se dieron a la fuga. Actualmente esta mujer se encuentra en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los familiares apuntan que el móvil del tiroteo sea una posible venganza y tienen la intuición de quién puede haber sido: "no han detenido a nadie y no queremos comentar nada al respecto, pero sospechamos y no nos equivocamos, ya los cogerán".
miércoles, febrero 22, 2012
La Huella del crimen
No comments
Como os anunciábamos el viernes pasado, los miércoles vamos a dejarlos para postear entrevistas interesantes del mundo criminológico. Como la preparación y ejecución de las entrevistas requieren un tiempo, hoy no podemos ofreceros una entrevista de nuestra propia cosecha, pero hemos decidido que sería interesante que los días que no tengamos entrevistas propias podamos reflejar en el blog aquellas entrevistas interesantes que se hayan hecho a personalidades del ámbito.
Así que hoy os traemos una entrevista que realizó el diario El País al periodista y escritor italiano Roberto Saviano. En el marco de Barcelona Negra 2012 el escritor viajó a Barcelona para presentar su último libro, Vente Conmigo. No hace falta mucha presentación acerca de Saviano, ya que ha dejado al mundo impactado con sus investigaciones, sobre todo por su obra Gomorra, en la que refleja la investigación de la mafia italiana, la Camorra. Por cierto, una investigación que le ha obligado a cambiar cada dos por tres de domicilio y vivir con seguridad para protegerse.
Lo más destacado de la entrevista realizada a El País es que Saviano cree que “es imposible combatir las mafias en el mundo sin que España decida derrotarlas”. El escritor italiano explica que “criminales búlgaros, rusos, georgianos, albaneses, calabreses, marroquíes y nigerianos tienen negocios aquí, con la cocaína, con la usura. Pero España percibe todo esto como una invasión, como si no tuviera nada que ver y solo lo padeciera. No es así. Si estas organizaciones no tuvieran respaldo de empresarios locales no podrían ganar”. Así es como ve Saviano el panorama criminal del mundo relacionado con el territorio español.
Pero no solo eso, en la entrevista realizada por El País, Roberto Saviano también nos explica el origen de las mafias, por cierto, muy relacionadas con España, y también habla de la literatura española e italiana.
Si queréis ver toda la entrevista, os dejamos el enlace de el diario El País a continuación. Tan solo son 8 minutos y os aseguramos que todo lo que dice es muy interesante: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/07/actualidad/1328643024_331518.html
¿Qué os parece a vosotr@s el escritor y periodista Roberto Saviano? ¿Habéis leído su libro Gomorra? ¡Queremos vuestros comentarios! Por nuestra parte, tenemos que decir que nos gusta mucho su trabajo y es de tener un gran valor que se dedique a investigar estos asuntos. ¡Hacen falta muchos más como él!
martes, febrero 21, 2012
La Huella del crimen
No comments
Para resolver un crimen es muy importante conocer las circunstancias en las que se ha producido, incluyendo la fecha, hora y lugar. Es curioso comprobar que, en el caso de la fecha y la hora, hay pequeños insectos que nos pueden ayudar mucho. En un ambiente interior seco, cuando el cuerpo no se encuentra hasta días después del fallecimiento, los procesos de descomposición son un buen indicador del tiempo que lleva muerto. Normalmente, al cabo de dos días, las bacterias que atacan la sangre producen manchas verdes en los flancos y en el abdomen; un día o dos después, se extienden a los brazos, piernas y cuello, el cuerpo empieza a hincharse; después de una semana, aparecen ampollas en la piel.
Mosca verde, muy útil en criminología
En un ambiente exterior cálido, los insectos permiten descubrir, aunque de forma aproximada, cuánto tiempo ha pasado desde la muerte de la víctima. La mosca azul y la mosca verde ponen huevos en la carne fresca; los huevos eclosionan de 8 a 14 horas más tarde, según la temperatura ambiente. A partir de entonces, las cresas se desarrollan en tres etapas, cambiando en cada una de ellas, hasta convertirse en gusanos entre 10 y 12 días más tarde. Entonces abandonan el cuerpo para seguir desarrollándose en otro lugar. La mosca común tiene un ciclo y periodo similares. Los restos de plantas también podrían servir de un modo similar.
Aunque pasen varios días antes de que se descubra un cadáver, los entomólogos forenses —los encargados de estudiar los distintos modos de vida alrededor del cadáver— pueden hacer una estimación fiable de la fecha de la muerte (en este caso no de la hora) usando este método.
lunes, febrero 20, 2012
La Huella del crimen
2 comments
Ya es lunes, amig@s! Retomamos otra vez los mando de este buque criminológico y no podía ser de otra manera que con un NUEVO ASESINO!
La figura del canguro, aquella persona que cuida de los niños mientras los padres están ocupados, acostumbra a relacionarse con una persona buena, paciente, divertida e imaginativa. Hoy hablamos precisamente de una mujer que se dedicaba a cuidar niños, aunque en este caso, no creemos que responda a las aptitudes propias de una canguro.
LA EXTERMINADORA DE LA GOUTTE D'OR
Hablamos de Jeanne Weber, un mujer de apariencia muy normal que a menudo se ofrecía a cuidar niños para conseguir unos ahorros. Pero en 1905 por causas desconocidas aparecieron muertos todos los niños de la casa donde vivía Jeanne. Sus dos hijos, tres sobrinos y la hija de la vecina, todos fallecieron a consecuencia de sofocaciones cuya causa resultaba misteriosa. No había pruebas, ni testigos y aunque todos señalaban a Jeanne, no había nada seguro. Por eso resultó absuelta ante todas las acusaciones.
A pesar de salir airosa del altercado tuvo que irse de su casa porque su familia y vecinos la repudiaron. Ya muy lejos de donde la recordaban volvió a dedicarse a cuidar niños, esta vez, en una casa de unos agricultores. De nuevo, el hijo de la familia murió por causas desconocidas y sin ninguna prueba que inculpara a la cuidadora. Al cabo de unos meses volvió a actuar, en este caso contra el hijo de los dueños del Hotel donde Jeanne Weber se hospedaba. Pero era ya demasiado evidente, era demasiado sospechosa y la tensión pudo con ella. Finalmente confesó y en 1908 fue internada en el manicomio de Maréville, del que ya no saldió hasta 191,8 cuando murió en el psiquiátrico de Bar-le-duc al que fue trasladada.
MODUS OPERANDI
La técnica que le había salvado de ser descubierta consistía en cortar la respiración de los niños, presionando el pecho con sus manos hasta estrangularlos.
Cómo os quedáis? Os imagináis dejar a vuestros hijos al cuidado de esta mujer? Por suerte, no todos los cuidadores son así!
viernes, febrero 17, 2012
La Huella del crimen
2 comments
¡La nueva Huella del Crimen ha vuelto con muchas mejoras para vosotros! Como podéis ver, ahora ya no os contaremos solo las hazañas de los más peligrosos asesinos en serie, sino que también os contamos otros aspectos relacionados con la criminología que seguro que os dejarán pasmados.
Los lunes comenzaremos, para aquellos que los echéis de menos, con un asesino. Os explicaremos cómo mató, a quien, porqué y cuál fue su condena. Los martes, nos lanzamos con una nueva sección: Criminología. Seguro que siempre has querido saber qué tipo de pruebas y técnicas se usan para resolver casos criminales… Si es así, el martes es tu día.
Los jueves estrenamos otra de nuestras nuevas secciones: Psicología criminal. Juega un papel importantísimo, y en ella trataremos los diferentes trastornos y problemas de salud mental que pueden provocar que alguien se convierta en un asesino de la noche a la mañana. Los viernes, para que os vayáis de fin de semana informados, os traeremos las noticias de actualidad más importantes del campo de la criminología, los crímenes, asesinos, etc.
Y para aquellos que solo queráis pasarlo bien, ¡tranquilos! Mantendremos los domingos de ocio, donde os propondremos desde libros, series y películas hasta obras de teatro, para que disfrutéis sin dejar de aprender.
El lunes que viene empezamos con estas nuevas secciones, contenidos exclusivos y con el blog renovado y con ganas de escucharos. Estad atentos y por supuesto, si tenéis sugerencias seguimos deseando escucharlas: huelladelcrimen@gmail.com
miércoles, febrero 15, 2012
La Huella del crimen
4 comments
Uno de los más reconocidos y terroríficos asesinos en serie de la gran pantalla es John Kramer, alias JigSaw, el asesino del puzle. La película, dirigida por James Wan, empezó el año 2004 en Estados Unidos pero su continuación ha llegado a nuestros días.
La saga de miedo consta de siete partes, a cada cual más terrorífica. La última se estrenó el 29 de octubre de 2010 en Estados Unidos, pero en España no la pudimos ver hasta el 16 de febrero de 2011. Saw VII, la primera película de Saw en 3D, pone el punto y final a los juegos macabros del film (aunque hay rumores que apuntan que una octava película puede salir a la luz).
Podemos decir que en Saw hay un asesino en serie presente, pero un asesino que nunca se tiñe las manos de sangre. ¿Por qué? Porqué a pesar de haber acabado con la vida de un número incontable de personas, él nunca mata directamente a sus víctimas.
Saw tiene un juego muy sencillo: morir o vivir. Tú decides. El asesino en serie hace pasar a sus víctimas diferentes pruebas, si lo consiguen, se salvan, fin del juego, si no lo consiguen, mueren. Pruebas que ante todo son terroríficas y espeluznantes.
Pero no solo podemos ver el juego al que somete a sus víctimas, si no que a lo largo de las siete partes de la película, nos va mostrando la historia que vive el protagonista (de hecho mucho antes de la siete ya conocemos mucha información).
Como en todos los especiales de domingo, no queremos dar más información de la estrictamente necesaria, ya que no queremos ser spoilers. Así que hoy hasta aquí puedo escribir. Solo os puedo asegurar que a los que les gusten las cintas gore y de terror van a disfrutar con este film, a los que las odien, que ya ni la empiezan a ver.
El terror y el miedo psicológico juegan un papel muy importante en esta saga. Y tú, ¿Qué esperas a verla?
Y hoy no nos podemos despedir sin aconsejaros que ya que estamos en estas fechas de Halloween, os recomendamos ver otra película de asesinos en series: Halloween. El Origen.
Os dejamos el siguiente link donde podeis encontrar toda la información: http://www.filmaffinity.com/es/film310874.html
domingo, enero 22, 2012
La Huella del crimen
6 comments
Hoy os traemos la segunda parte de la fascinante historia que nos narró David González Caballero hace un par de semanas. Por si lo habéis olvidado, aquí podéis leer la primera parte de la historia y, a continuación, os dejamos con el final. ¡Gracias David por tu colaboración! Si alguno de vosotr@s también tiene algo que contar y lo quiere hacer, poneros en contacto con nosotras, estaremos encantadas de dar salida a vuestros relatos.
Y siguiendo con este macabro relato, debemos ponernos en la piel de las pobres familias campesinas que trabajaban las remotas tierras a las faldas de los Cárpatos. Entre ellos se decía que por las noches algunos siervos de la condesa eran enviados a los pueblos en busca de jóvenes doncellas para secuestrarlas (sin saber el motivo. De hecho solo se supo tras la intervención del conde Thurzó). ¡Cuán aterradora debía ser la sensación de ser padre de una joven adolescente por aquellos lares!
Se decía también que estos siervos convencían a las mujeres más pobres para que trabajasen en el castillo como doncellas de la condesa, un mentira que solo servía para llevarlas a las mazmorras y acuchillarlas para posteriormente llenar la bañera de Erszébet. También era frecuente que, dada la creencia que el tacto áspero de las toallas frenaba el poder de rejuvenecimiento de la sangre, ordenase que un grupo de sirvientas elegidas por ella misma lamiesen su piel. Si estas mostraban repugnancia o recelo, las mandaba torturar hasta la muerte. Si por el contrario reaccionaban de forma favorable, la Condesa las recompensaba.
Si las chicas eran lo suficientemente bellas y lozanas, el destino les deparaba un final que podríamos encuadrar, según se mire, de “mejor”. A éstas se las encadenaba y se las mantenía con vida mientras se les practicaban incisiones no letales para sacarles sangre. Como si de una buena bodega se tratase, la condesa disponía de la sangre de estas pobres chicas para bebérsela durante la cena.
El carruaje color azabache con el escudo de los Báthory aterró a la región desde 1604 hasta 1610, sin que nadie se atreviera a investigar el porqué de las desapariciones de tantas jovencitas (de 9 a 26 años). Finalmente, una muchedumbre enfurecida (¿se encontró algún cuerpo? ¿Oyeron algún grito?) se reveló contra su señora, argumentando que el castillo estaba maldito y que un vampiro moraba en él. Quiero recordar que en aquella época el concepto de Drácula no existía (y mucho menos el del chupasangre estilo Crepúsculo) y que el nosferatu era más parecido a un demonio que al estereotipo que todos tenemos en mente. Pese a los intentos del campesinado por saber qué pasaba en el castillo, no fue hasta que la condesa Báthory cometió un error que toda Hungría descubriría su macabra historia y se acabaría con su reinado de terror. A falta de adolescentes y jóvenes en la zona como consecuencia de tantos crímenes, utilizó sus contactos para tomar a las hijas de la aristocracia menor. A través de la denuncia de los pueblerinos, de la curia clerical de la región y de algunos de estos aristócratas, el monarca Matías II decidió intervenir.
«...una joven de doce años llamada Pola logró escapar del castillo de algún modo y buscó ayuda en una villa cercana. Pero Dorka y Helena Jo se enteraron de dónde estaba por los alguaciles, y tomándola por sorpresa en el ayuntamiento, se la llevaron de vuelta al Castillo de Cachtice por la fuerza, escondida en un carro de harina. Vestida sólo con una larga túnica blanca, la condesa Erzsébet le dio la bienvenida de vuelta al hogar con amabilidad, pero llamaradas de furia salían de sus ojos; la pobre ni se imaginaba lo que le esperaba. Con la ayuda de Piroska, Ficzko y Helena Jo, arrancó las ropas de la doceañera y la metieron en una especie de jaula. Esta particular jaula estaba construida como una esfera, demasiado estrecha para sentarse y demasiado baja para estar de pie. Por su [cara] interior, estaba forrada de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha estuvo en el interior, levantaron bruscamente la jaula con la ayuda de una polea. Pola intentó evitar cortarse con las cuchillas, pero Ficzko manipulaba las cuerdas de tal modo que la jaula se balancease de lado a lado, mientras que desde abajo Piroska la punzaba con un largo pincho para que se retorciera de dolor. Un testigo afirmó que Piroska y Ficzko se dieron al trato carnal durante la noche, acostados sobre las cuerdas, para obtener un malsano placer del tormento que con cada movimiento padecía la desdichada. El tormento terminó al día siguiente, cuando las carnes de Pola estuvieron despedazadas por el suelo.»
Esta narración sacada de un libro de la época y recopilada en la Wikipedia podría ser perfectamente un extracto de una novela de Stephen King pero era muy real. En este fragmento se describe la Iron Maiden, la “Doncella de Hierro”, uno de los peores instrumentos de tortura y ejecución que se han construido y de los que Isabel Báthory disponía para sus macabros fines.
La pobre Pola se sacrificó para que el estamento eclesiástico, con mucho peso en aquella época, obligase a Matías II a intervenir. En 1610, el Conde Thurzó fue enviado con algunos soldados para investigar el castillo de los Báthory. Y lo que encontró les aterró a todos por igual: cadáveres apelotonados, fríos, secos. Máquinas de tortura y mujeres hacinadas en el fondo de las mazmorras. En 1612 se inició el juicio contra la Condesa Sangrienta pero ésta, acogiéndose a sus derechos nobiliarios, decidió no comparecer. Quenes sí tuvieron que hacerlo fue su cohorte de brujos, nigromantes y demás amantes del esoterismo. El mayordomo testificó que en su presencia se habían asesinado como mínimo a mujeres de entre once y veintiséis años; a seis de ellas las había reclutado él personalmente para trabajar en el castillo. La sentencia culpó de brujería, asesinato y cooperación a todos los sirvientes de la condesa. Las brujas fueron quemadas vivas no sin antes recibir un duro castigo (arrancarles los dedos por estar literalmente “manchados con sangre”) mientras que los colaboradores fueron sentenciados a muerte.
¿Y qué le pasó a Isabel? Al ser noble la ley impedía que fuese ejecutada así que se decidió hacinarla en sus propias mazmorras, sellándole puertas y ventanas dejándole tan solo un orificio para darle comida. A los 54 años murió en ese mismo lugar y comenzó una de las leyendas más sangrientas de las que autores tan importantes como William H. Polidori o Bram Stoker mamaron a la hora de escribir sus best-sellers vampíricos.
Cada semana analizamos a fondo un asesino en serie.
El contenido del análisis entorno al crimen se desglosa diariamente en: recreación de los hechos, crimen, víctimas, asesino y conclusión. Los fines de semana aportaremos documentos extra de ámbito literario, cinematográfico etc. relacionados con el tema.
LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes
https://www.youtube.com/watch?v=2qzY4hLrE90
Open Culture
http://www.openculture.com/gcsearch?q=sherlock+hol...
LLEGA LA SERIE DE TV SOBRE UMMO
-
*Hace un par de años, El Ojo Crítico lo avanzó en uno de sus
Confidenciales. Hoy se confirma la noticia.*
*Redacción El Español*.Plano a Plano continúa c...
Truculento 2012
-
No sé si es cosa de los mayas pero la verdad es que en dos países casi
desconocidos para la opinión pública, *Papúa Nueva Guinea* (conocida solo
por sus "c...
La vaselina en la mirilla no es nada nuevo.
-
*Einstein dijo una vez, "La imaginación es más importante que el
conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo."*
Durante estos...
JOE METHENY "EL HAMBURGUESERO" (EUA)
-
*Nombre:* Joe Roy Metheny
*Sobrenombre: *"El Hamburguesero", "El Asesino Canibal"
*Fecha de nacimiento:* 1955
*Lugar de los asesinatos: *Baltimore, Marylan...
Crímenes y lecturas de verano de Allison Brennan
-
Estamos ante una nueva obra Cozy Mystery y Chic-Lit ideal para el verano. Y
no solo por su tono ligero y casi festivo sino porqué transcurre en un
resort...
Daisy de Melker
-
Daisy Louisa C. Hancorn-Smith nació el 1 de Junio de 1886 en Seven
Fountains, una pequeña localidad cercana a Grahamstown (Sudáfrica) y era
hija de un matr...
Breve paronama actual del crimen organizado
-
La delincuencia organizada goza de buena salud. Su situación es estable,
incluso prometedora, a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y agencias
policiales. ...
RIESGO DE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL
-
Recientemente, varios miembros de la Sociedad Española para el Estudio de
la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) aunamos un trabajo conjunto de
discusión ...