domingo, 4 de marzo de 2012

La fuga


¡Buenas tardes! ¿Qué tal va el domingo? ¿Día de relax? Nosotras os proponemos para hoy una serie de ficción nacional. Hoy vamos a tratar La Fuga, la serie de Telecinco. 

Tras La Fuga se esconde una historia de amor, una lucha por sacar de la cárcel a la personada amada. Desde que detuvieron a Daniel (Aitor Luna) por ser miembro de la resistencia, Ana, su mujer, lleva preparando su fuga. Cinco años en los que la protagonista, interpretada por María Valverde, ha preparado un plan minucioso para poder sacarlo. Pero no va a ser fácil, Daniel se encuentra en la Torre, una de las cárceles con mayor seguridad y de la que nadie hasta ahora ha conseguido escapar. Ana decide hacerse funcionaria y trabajar desde dentro para sacar a su marido y otros integrantes de la Resistencia de la cárcel. 

El trasfondo de la historia, nos muestra una sociedad dónde las reservas de petróleo están casi agotadas y el gobierno ha restringido las libertades de los ciudadanos para garantizar su seguridad. La resistencia, el grupo al que Daniel y también Ana pertenecen, lucha contra el gobierno. 


Telecinco emite cada martes a las 23.00 horas esta serie, después de una gala de Gran Hermano. Este próximo martes se emite el capítulo 7, pero tranquilos, para los que no hayáis podido ver la serie y ahora os gustaría empezarla, en la web (http://www.telecinco.es/lafuga/) podéis ver todos los capítulos íntegros. 

Por cierto, la música la pone Nena Daconte y tenemos que decir que es muy idónea. ¡Buen acierto!



¿Qué os parece esta serie? A nosotras, personalmente, nos recuerda mucho  a Prison Break, aunque la historia no sea la misma. Aún así, tiene muchos momentos que recuerdan a la serie americana.  Por cierto ¡dentro de poco hablaremos de esta serie!


Os dejamos con un vídeo muy curioso de La Fuga ¡No os lo perdáis! y ¡feliz domingo!




viernes, 2 de marzo de 2012

Novedades del caso Long Island



La policía estadounidense anunció la semana pasada el hallazgo de más restos humanos en Long Island, despertando una vez más los temores por el asesino en serie que sigue suelto. El departamento de policía del condado de Suffolk indicó que este hecho se produjo el pasado viernes 17 de febrero en Manorville, a unos 111 quilómetros al este de Nueva York y a unos 50 km de Gilgo Beach y Oak Beach, donde ya habían sido encontrados restos de 10 cuerpos humanos, cinco de ellos de prostitutas, entre diciembre de 2010 y diciembre del año pasado.

"Un hombre paseaba a su perro en un camino de tierra de North Street, unos tres cuartos de milla (1,2 km) al oeste de Wading River Road, cuando descubrió restos de un esqueleto humano a las 6.30 pm del 17 de febrero", señaló la policía. "El escuadrón de homicidios de la policía del condado de Suffolk está investigando las circunstancias que rodean los restos humanos descubiertos en Manorville", añade.

Los restos serán examinados por el servicio forense del condado, concluye el comunicado, que pide información garantizando a cambio "confidencialidad" y "anonimato". Os recordamos que el temor de un asesino en serie en la zona de Long Island se despertó en diciembre de 2010 con el hallazgo de los restos de cuatro prostitutas de entre 22 y 27 años en los alrededores de Gilgo Beach. Las víctimas, que publicaban anuncios en la página Craigslist para captar clientes, desaparecieron en fechas distintas entre 2007 y 2010.

Las investigaciones posteriores condujeron al hallazgo de otros cuatro cadáveres en estado de descomposición y un cráneo y huesos en abril de 2011. Un décimo cadáver fue hallado en diciembre pasado e identificado como el  Shannan Gilbert, una prostituta de 24 años oriunda de Nueva Jersey City que había desaparecido el día 1 de mayo de 2011. Algunos opinan que son demasiados cadáveres en tan poco tiempo para tratarse de una casualidad. Habrá que esperar a tener los resultados del servicio forense para saber más sobre este último cadáver.

Fuente: emol.com

jueves, 1 de marzo de 2012

Los trastornos de personalidad

Estrenamos hoy la sección de psicología y lo hacemos tratando un tema muy interesante: los trastornos de personalidad. ¿Os habéis parado a pensar nunca en qué tipos de trastornos hay y en qué consisten? A continuación, os lo explicamos.

Los trastornos de personalidad se suelen iniciar en la época de la adolescencia y consisten en unas pautas inflexibles de comportamiento que se manifiestan de forma peculiar y en alteraciones afectivas, que afectan tanto al individuo en el control de sus impulsos y sus relaciones interpersonales. Este tipo de personas son más propensas a cometer delitos en determinadas circunstancias. El psicólogo será la persona encargada de valorar el trastorno que padecía la persona que cometió el delito, para así decidir qué tipo de implicación jurídica conlleva. 

A continuación, vamos a ver los diferentes tipos de trastornos de personalidad que hay:
 1. Trastorno paranoide de la personalidad: personas desconfiadas, que normalmente piensan que los demás actúan con ellos de forma agresiva o amenazante. Este tipo de personas suelen acusar falsamente a compañeros, familiares, amigos, etc. 

2. Trastorno esquizoide de la personalidad: personas con dificultades para establecer relaciones con otras personas de forma estable. Se caracterizan por la indiferencia y la falta de empatía. No es frecuente que se asocie este tipo de personalidad a cometer delitos, por su tendencia al aislamiento.

3. Trastorno esquizotípico de la personalidad: trastorno frecuente en personas marginadas y mendigos, caracterizado por una tendencia al aislamiento social y afectivo y un pensamiento mágico y supersticioso. Los delitos asociados a este tipo de personalidad son bajos e insignificantes. 

4. Trastorno antisocial de la personalidad: personas que no tienen remordimientos en su comportamiento. Desprecian a los demás, tienen impulsividad, irritabilidad, agresividad y una conducta irresponsable. Son sujetos que cometen numerosos delitos a lo largo de su vida. 

5. Trastorno límite de la personalidad: este tipo de personas son impulsivas y con tendencias al suicidio. Son sensibles al rechazo e inestables en las relaciones personales, la autoimagen y la afectividad. Este tipo de sujetos pueden tener comportamientos violentos y seguidamente un gran sentimiento de arrepentimiento. 

6. Trastorno histriónico de la personalidad: tienen un comportamiento seductor, buscan la atención de otras personas. No se suelen asociar delitos a estas personas, pueden llegar a cometer un delito para llamar la atención de los demás. 

7. Trastorno narcicista de la personalidad: sujetos que no aceptan las críticas ni los fracasos. Tienen un comportamiento arrogante con los demás y necesitan sentir la admiración de todos. No es frecuente que se asocien delitos a este tipo de personas, eso sí, pueden llegar a hacer denuncias falsas cuando sienten sus derechos vulnerados.

8. Trastorno evitativo de la personalidad: personas que necesitan mucho afecto. Son sensibles al rechazo y, normalmente, se suelen sentir inferiores. Este trastorno provoca una tendencia al aislamiento, lo que provoca que las posibilidades de cometer delitos es  muy baja. 

9. Trastorno por dependencia de la personalidad: sujetos que dependen de la aprobación de otras personas. Son sumisos y dependientes de otras personas. Harán cualquier cosa para no perder la aprobación de los demás. Por lo general, la autoestima de estas personas es muy baja y aunque no son personas propensas a cometer delitos, sí que pueden llegar a ser cómplices de personas que cometen un delito y se aprovechan de la situación de dependencia de estos sujetos.

10. Trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad: las personas que padecen este trastorno son sujetos extremadamente preocupados por el orden, el control y la perfección. Su característica es que son personas meticulosas y rígidas y sienten un terror por transgredir las normas. En cuanto a los delitos asociados con este tipo de personalidad son poco frecuentes, porqué son personas que siguen mucho las reglas. 

Fuente: Psicología Criminal de Miguel Ángel Soria Verde y Dolores Sáiz Roca

Si os ha gustado este post, estaros atentos, porqué en las próximas semanas vamos a continuar hablando de trastornos (mentales, psicóticos, neuróticos, etc.). ¡No os lo perdáis!

miércoles, 29 de febrero de 2012

El presidente del círculo Holmes en el diario El Punt Avui

¡Miércoles! Ya estamos a mitad de la semana. Hoy en el blog tenemos Sección Entrevista. Dentro de poco os vamos a traer ya entrevistas muy interesantes hechas por el equipo de La Huella del Crimen, pero por ahora, no queremos dejaros sin vuestra sección de los miércoles, así que hoy traemos otra entrevista recogida en medios de comunicación.

Concretamente, hoy vamos a hacernos eco de la entrevista que se publicaba hace unos días en la contraportada de el diario El Punt Avui, una entrevista realizada por Lluís Martínez Martínez. Para aquellos que no conozcáis el medio, es un diario de Cataluña, podéis encontrarlo en el siguiente enlace http://www.elpuntavui.cat/barcelona/nacional.html

La persona entrevistada por El Punt Avui es Joan Proubasta, el presidente del círculo Holmes en Barcelona. Proubasta es un fan del detective más famoso de la historia: Sherlock Holmes. Y en la entrevista nos cuenta información muy interesante acerca de Holmes.

Según dice Proubasta, "Holmes no pasa de moda porqué el poder de observación y deducción del personaje es tan poderoso que ha penetrado fuerte entre la gente" y añade que "ahora mismo se está viviendo un boom". En esta fantástica entrevista, el presidente del ciclo Holmes habla también de la hermana secreta de Holmes, Enola Holmes y nos desvela que Holmes "tuvo dos hijos: una chica y un chico" ¿y a que adivináis con quién los tuvo? "Con Irene Adler. ¿Con quién si no?" se pregunta Proubasta.

En la entrevista publicada al diario El Punt Avui este pasado lunes, Proubasta también se pronuncia acerca de la nueva serie de Holmes "A mí me gusta mucho. Está muy bien hecha. Música sensacional". Pero lo más impactante de la entrevista llega al final, dónde Lluís Martínez le pregunta a Proubasta por su colección del detective Holmes "tengo cinco mil volúmenes, dos mil cómics, diferentes objetos como carteles, pipar, ajugas hipodérmicas, sellos, monedas, vasos, estatuas, zapatillas... cincuenta años de coleccionismo". Y es que tal y como nos narra en la entrevista, con trece años entró en contacto con la primera historia de Sherlock Holmes "mis padres me enviaron a estudiar a los Alpes suizos. Compré la primera historia de Sherlock Holmes, Estudio escarlata, y no he parado".

Ahora, el presidente del círculo Holmes ha decidió donar su colección a la biblioteca pública Arús (Barcelona) porqué según comenta en la entrevista "la disfruto más aquí que en casa. Tenía muchos objetos guardados en cajas. La biblioteca es un lugar ideal. Tiene una atmosfera victoriana. Solo le falta la niebla... ¡y Sherlock Holmes, he, he!

Os dejamos con el enlace a la entrevista (está en catalán): http://www.elpuntavui.cat/noticia/article/2-societat/5-societat/511106-sobre-holmes-es-publica-una-historia-cada-dia.html


¿Qué os ha parecido? ¡A nosotras nos encanta poder leer una entrevista hecha al presidente del círculo de Holmes y nos ha parecido muy interesante. Así que gracias al diario El Punt Avui por darnos la oportunidad de conocer a personas como esta y su historia.

También queríamos deciros que si tenéis interés, podéis visitar la colección de Sherlock Holmes en Barcelona (del 4 de febrero hasta el 30 de marzo). La encontraréis en la biblioteca pública Arús (Passeig de Sant Joan, 26). El horari es: de lunes a viernes de 09.30h a 15.00h, martes y jueves de 16.00h a 21.00h y sábados y domingos cerrado. La entrada es libre.

¡Y os damos una pequeña exclusiva! no os preocupéis si no podéis ir, des de el blog os la acercaremos aún más, ya que vamos a ir a verla y prepararemos un excelente post. Y tendremos Sherlock Holmes para tiempo, porqué cuando hayamos visto la serie, la comentaremos en nuestra sección de ocio de los domingos.

martes, 28 de febrero de 2012

¿Homicidio o suicidio?

Aunque muy pocos suicidas usan un arma blanca, también existen estos casos, lo que obliga a los forenses a reconocer los indicios para diferenciar un suicidio de un homicidio. En general, el suicida con arma blanca intenta darse en tres puntos clave del cuerpo: el cuello, para cortárselo, el pecho o el estómago, además de las muñecas.
En los casos en los que un suicida se apuñala en el corazón o en el estómago, no suele darse más de una o dos puñaladas. Además, suele quitarse la ropa, y el punto en el que pretende herirse debe estar a su alcance para asestarse el golpe con bastante fuerza. Múltiples puñaladas en una zona bastante amplia a través de la ropa denotarán un caso de homicidio.

Si la muerte ha sido causada por el corte de varias venas del cuello, el lugar del corte y su aspecto puede revelar mucho acerca de cómo se provocó. Un suicida diestro suele hacerse una incisión en la parte superior izquierda, cruzando el cuello para acabar en la parte inferior derecha. Normalmente, un suicida zurdo invertirá el proceso, empezando en la parte superior del lado derecho para terminar en la parte inferior del lado izquierdo.

Dos aspectos adicionales diferencian a un suicida de una víctima atacada por terceros. Si un suicida se corta la garganta, se distinguen a menudo uno o dos cortes superficiales debidos a “intentos fallidos” que hizo mientras cobraba la determinación suficiente para asestarse el corte final. Los suicidas también tienden a alzar la cabeza en el momento del impacto en un intento de exponer las arterias del cuello. De hecho, esto puede ser contraproducente, ya que al alzar la cabeza, las venas se mueven hacia atrás y quedan en parte protegidas por la tráquea. A veces, el suicida no consigue su propósito, o muere, pero por asfixia al penetrar sangre en la tráquea e impedirle respirar. Además, y a menos que la víctima estuviera dormida o atada, los cortes defensivos en las manos y los brazos son una prueba definitiva de que fue un crimen y no un suicidio.

Fuente: 40 casos criminales (David Owen)

domingo, 26 de febrero de 2012

Nueva serie prometedora: Alcatraz


En La Huella del Crimen siempre os proponemos series entretenidas que tienen alguna relación con la criminología. La serie que os traemos hoy es bastante nueva, y la podéis ver en el canal TNT o en Fox: se trata de Alcatraz, la nueva creación de J.J. Abrams, que cuenta con actores como Jorge García y la música de Michael Giaccino —los recordaréis de Lost—.
La serie, rodada en la ya inactiva prisión de Alcatraz, trata sobre la desaparición, en 1963, de algunos de sus presos y guardias antes de que se les trasladara a otras prisiones americanas. Y ahora, después de tantos años, podrían estar volviendo, pero… ¿de dónde?
Esperaremos a que termine la primera temporada para valorarla, y esperamos que tenga tanto éxito como Prison Break u otras series del género. De momento, para acabar de convenceros, aquí os dejamos la promo:

viernes, 24 de febrero de 2012

Tiroteo por posible ajuste de cuentas

Hoy estrenamos sección Actualidad, donde comentamos qué ha sucedido recientemente entorno la esfera del crimen. Hoy remarcamos un posible ajuste de cuentas en la localidad de Cerdanyola del Vallès (en Barcelona).


Al final de la tarde del miércoles una mujer de mediana edad recibió 9 disparos procedentes de una motocicleta que la estaba esperando en la puerta de su casa. Las primeras investigaciones descartan el robo y la violencia machista y todo apunta a motivos personales.


En la motocicleta iban dos personas, todavía no identificadas, que tras disparar 9 veces se dieron a la fuga. Actualmente esta mujer se encuentra en estado crítico en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona. Los familiares apuntan que el móvil del tiroteo sea una posible venganza y tienen la intuición de quién puede haber sido: "no han detenido a nadie y no queremos comentar nada al respecto, pero sospechamos y no nos equivocamos, ya los cogerán".



miércoles, 22 de febrero de 2012

Saviano opina sobre el crimen en España en una entrevista a El País

Como os anunciábamos el viernes pasado, los miércoles vamos a dejarlos para postear entrevistas interesantes del mundo criminológico.  Como la preparación y ejecución de las entrevistas requieren un tiempo, hoy no podemos ofreceros una entrevista de nuestra propia cosecha, pero hemos decidido que sería interesante que los días que no tengamos entrevistas propias podamos reflejar en el blog aquellas entrevistas interesantes que se hayan hecho a personalidades del ámbito. 


Así que hoy os traemos una entrevista que realizó el diario El País al periodista y escritor italiano Roberto Saviano. En el marco de Barcelona Negra 2012 el escritor viajó a Barcelona para presentar su último libro, Vente Conmigo. No hace falta mucha presentación acerca de Saviano, ya que ha dejado al mundo impactado con sus investigaciones, sobre todo por su obra Gomorra, en la que refleja la investigación de la mafia italiana, la Camorra. Por cierto, una investigación que le ha obligado a cambiar cada dos por tres de domicilio y vivir con seguridad para protegerse. 

Lo más destacado de la entrevista realizada a El País es que Saviano cree que “es imposible combatir las mafias en el mundo sin que España decida derrotarlas”. El escritor italiano explica que “criminales búlgaros, rusos, georgianos, albaneses, calabreses, marroquíes y nigerianos tienen negocios aquí, con la cocaína, con la usura. Pero España percibe todo esto como una invasión, como si no tuviera nada que ver y solo lo padeciera. No es así. Si estas organizaciones no tuvieran respaldo de empresarios locales no podrían ganar”. Así es como ve Saviano el panorama criminal del mundo relacionado con el territorio español.

Pero no solo eso, en la entrevista realizada por El País, Roberto Saviano también nos explica el origen de las mafias, por cierto, muy relacionadas con España, y también habla de la literatura española e italiana. 

Si queréis ver toda la entrevista, os dejamos el enlace de el diario El País a continuación. Tan solo son 8 minutos y os aseguramos que todo lo que dice es muy interesante: http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/07/actualidad/1328643024_331518.html 

¿Qué os parece a vosotr@s el escritor y periodista Roberto Saviano? ¿Habéis leído su libro Gomorra? ¡Queremos vuestros comentarios! Por nuestra parte, tenemos que decir que nos gusta mucho su trabajo y es de tener un gran valor que se dedique a investigar estos asuntos. ¡Hacen falta muchos más como él!

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes