Averigua los diferentes métodes utilizados para fotografiar la escena del crimen.
El asesino del Hotel
Su distracción era el sexo sádico.
La Fuga
La Fuga es una serie de Telecinco, donde Ana (María Valverde)prepara un minucioso plan durante cinco años para sacer de la cárcel a su marido Daniel (Aitor Luna).
Trastornos de personalidad
Repaso de los diferentes trastornos de personalidad que hay.
Entrevista de El Punt Avui al presidente del círculo Holmes
El lunes 27 de febrero, el diario catalán El Punt Avui publicó en la contraportada una entrevista al presidente del círculo de Sherlock Holmes.
domingo, noviembre 13, 2011
La Huella del crimen
No comments
Como cada domingo, te traemos un especial sobre el mundo de los asesinos para que, aparte de informarte, te puedas entretener. Si te ha parecido interesante la historia sobre Enriqueta Martí que te hemos traído esta semana, tenemos buenas noticias para ti. Apunta la fecha: 14 de diciembre de 2011. Queda un mes justito para que se estrene en el Teatre del Raval de Barcelona el musical “La vampira del Raval”, un musical que, en clave de musical de factura cómica y final trágico, narra las andanzas de la Vampira del carrer Ponent, que tantos escalofríos nos da.
Estará protagonizado por Pep Cruz, Noël Olivé, Roger Pera, Jordi Coromina y Mingo Ràfols. Un elenco de calidad que sin duda te hará pasar un buen rato a la vez que te hará recordar las extrañas prácticas que Enriqueta Martí llevó a cabo, que sin duda forman parte de la historia de Barcelona. El espectáculo se define como “un musical de humor negro, elaborado en clave de cabaret, que incorpora el gore moral al burlesque, y quizás atenúa el sustrato terrible de la historia que relata LA VAMPIRA DEL RAVAL”.
Si hemos conseguido despertar tu curiosidad, en la web del Teatre del Raval tienes más información sobre el precio de las entradas y los puntos de venta: http://www.teatredelraval.com/
viernes, noviembre 11, 2011
La Huella del crimen
3 comments
Enriqueta Martí, más conocida como La Vampira de Barcelona, fue detenida gracias a una vecina. La mujer en cuestión alertó a un amigo suyo municipal que había visto un comportamiento extraño en su vecina de enfrente, al parecer, por la mañana Enriqueta vestía con ropa sucia e iba desaliñada, pero por la noche, cuando pensaba que nadie la veía, salía vestida lujosamente con sus mejores trajes. Pero no fue esto lo que más le llamó la atención a la vecina, sino que la noche anterior de ser detenida, a la vecina le pareció ver el rostro de una niña pequeña haciendo gestos detrás de la ventana del piso de Enriqueta. Así pues, alertó a su amigo y se excusó de no haber contado nada antes porqué no quería culpar a una persona sin tener la más mínima prueba.
El municipal alertó a sus compañeros que llevaban el caso y con la escusa de hacer una inspección de sanidad se adentraron en aquella casa. El panorama fue aterrador, se encontraron huesos humanos y restos de sangre aún en el cuchillo. También había pomadas, ungüentos, cremas hechas con sangre y preparadas para vender. Por suerte, se encontraron con vida dos niñas, que fueron rescatadas. Además, se encontró una lista hecha pedazos con nombres de personas influyentes en la Barcelona de la época. Pero no solo fue en esa propiedad donde se hallaron estas monstruosidades. La policía comprobó que Enriqueta Martí tenía una casa en la calle Jocs Florals, número 55 y fue allí en busca de pruebas. El panorama también fue devastador, allí se encontraron con restos humanos de niños pequeños, un cráneo y un zapato.
Enriqueta se derrumbó en medio de una gran ansiedad. Fue encarcelada en la prisión “Reina Amàlia”, en espera de juicio. Durante el tiempo que estuvo en espera de ser juzgada se intentó suicidarse cortándose las venas con un cuchillo de madera, por lo que se tomaron medidas para que nunca se quedase sola –ya que la gente de la calle quería que fuera juzgada y se le aplicara el garrote vil-.
Aun así, nunca se llegó a celebrar el juicio. Un año y tres meses después de su ingreso en prisión, la madrugada del 12 de mayo de 1913, murió. Algunas teorías apuntan que pudo ser envenenada en prisión. Otras teorías, que las mismas compañeras de prisión la asesinaron, se cebaron con su cuerpo, apaleando y quebrando sus miembros. Lo único cierto es que su muerte impidió que se supiera toda la verdad.
La policía también detuvo a dos hombres, presuntamente implicados en la trama – posiblemente pertenecían a una banda que se dedicaba a preparar pócimas con los niños secuestrados-, el marido de Enriqueta Martí, Juan Pújalo, y el supuesto amante de Enriqueta, Pablo Sociats.
Enriqueta Martí, más conocida como La Vampira de Barcelona o La Vampira del Carrer Ponent, fue enterrada en una fosa común del Cementerio del Sudoeste, situado en la montaña de Montjuïc de Barcelona.
El programa Cuarto Milenio, de Iker Jiménez, analizó el caso de Enriqueta Martí. Aquí podeís ver un trozo del vídeo dónde se recrea y se explica la historia. ¿Qué os parece?
jueves, noviembre 10, 2011
La Huella del crimen
No comments
Poco se sabe sobre la Vampira del Carrer Ponent, conocida también como la Vampira de Barcelona. Su temprana muerte (de la que informaremos mañana en nuestro blog), impidió conocer detalles sobre ella o sobre los asesinatos que había cometido más allá de las pruebas que la policía encontró en sus diversos edificios.
El rasgo psicológico más destacado de Enriqueta es que era psicópata, es decir, mataba para conseguir ganancias, pura ambición. El objetivo de matar a todos esos niños era uno: poder hacer con su sangre y sus grasas ungüentos que le permitieran permanecer joven toda la vida. Pero no solo eso, también ganaba dinero con esos crímenes, ya que vendía los ungüentos, las cremas y la sangre de los niños a enfermos terminales que tenían grandes recursos económicos. Todo un negocio.
Seguramente, Enriqueta, su marido y su amante pertenecían a una banda que se dedicaba a preparar todos estos ungüentos para comerciar con ellos. Pequeñas vidas humanas que terminaban dentro de un frasco.
Ya en prisión, su estado mental desvarió tanto, sufría tanta angustia, que intentó quitarse la vida en más de una ocasión.
Poseedora de una doble vida, por el día mendiga y por la noche gran dama, Enriqueta Martí pasará a la historia como asesina en serie psicótica.
miércoles, noviembre 09, 2011
La Huella del crimen
No comments
Cuando la policía registró la casa de Enriqueta encontró huesos de niños de corta edad y docenas de frascos de cristal llenos de sangre coagulada. No se sabe el número exacto de niños y niñas que perdieron la vida en manos de Enriqueta, aunque se identificaron más de media docena.
Entre ellos destacan José Expósito y Alejando Pújalo, ambos de dos años y encontrados en la calle Tallers, pues se descubrió que Enriqueta tenía más de una casa, además de en la Calle Ponent, donde practicaba brujería con los pequeños.
Se encontró a otro niño, asesinado en el piso de la calle Ponent, que no pudo ser identificado por su estado, lo único que se vio junto a él fue un uniforme del colegio Liceo Políglota. Por último, también fueron víctimas de la Vampira Benedito Messeguer, Benito Claramunt y Juanito. Este último lo presenció Teresita Guitart, una niña secuestrada durante cuatro meses y a la que Enriqueta tenía previsto que fuera su siguiente víctima. Tanto ella como Angelita pudieron salvar su vida por muy poco, gracias a la actuación de la policía.
martes, noviembre 08, 2011
La Huella del crimen
2 comments
La vampira de Barcelona actuaba movida por sus firmes creencias de que aquello que hacía le proporcionaba salud y juventud. Enriqueta Martí, durante el día, secuestraba a niños vestida de mendiga por las calles, cuando sus madres se descuidaban. Los cubría con un manto negro y los hacía desaparecer rápidamente. Después, los llevaba hasta alguno de sus múltiples apartamentos y una vez allí les mantenía con vida algún tiempo, dependiendo del caso, en unas condiciones inhumanas, desnudos, deshidratados. Después, les arrancaba el cuero cabelludo y les abría para extraer su sangre, coger algunos de sus huesos y sustraer sus grasas. La sangre se la bebía ella, y la usaba también, junto con todo lo demás, para hacer ungüentos y medicamentos que después vendía a personas adineradas de la Barcelona de principios de siglo XX.
Algunas de las niñas a las que secuestró
Por las noches se vestía con sus mejores ropas y frecuentaba los lugares de ocio más sofisticados de la ciudad, como salas de baile, de concierto, locales de copas, etc., para codearse con los altos estratos sociales. Así conseguía clientes –en su mayoría, hombres tísicos-, a los que aseguraba que podía sanar mediante sus técnicas. Esta práctica le proporcionó a Enriqueta Martí una gran cantidad de dinero. Una vez fue descubierta, se encontraron en todos sus apartamentos algún tipo de resto de niño pequeño. Su forma tan sádica de llevar a cabo los rituales ha servido de inspiración para diversas obras de ficción.
lunes, noviembre 07, 2011
La Huella del crimen
2 comments
Nombre
Enriqueta Martí Ripollès
Alias
La Vampira del Carrer Ponent, La Vampira de Barcelona
Fecha del crimen
1912
Lugar del crimen
Barcelona
Singularidad
Fabricaba pomada de huesos de niños y ugüento de sangre fresca
Era domingo, tocaba limpieza a fondo de la casa y Claudina Elías limpiaba desde hacía horas. Era una persona muy meticulosa y vigilaba que cada centímetro estuviera libre de una mínima mota de polvo. Repasaba los vidrios de las ventanas que daban a la casa de la vecina del entresuelo. Esa mujer era muy extraña pero, como mínimo, nunca daba problemas al edificio. De repente, le pareció ver la carita de una niña con el pelo rapado tras las cortinas de esa vecina. Qué raro, pensó.
Entonces vinculó la imagen de esa cara desamparada con lo que se comentaba por el barrio. De hecho, hacía semanas que la ciudad entera estaba en vilo tras el rumor sobre que niños y niñas de corta edad habían desaparecido.
La policía continuaba desmintiéndolo, aunque ya hacía un par de semanas que investigaba el paradero de Teresita Guitart, una niña de cinco años, a la que su madre había perdido de vista la tarde del 10 de febrero en la calle de San Vicente. Ana, la madre de Teresita, se había detenido a charlar con una vecina, soltó la mano de la niña y dio por hecho que la pequeña subiría directamente hasta su domicilio. Al cabo de una hora cuando la madre regresó a casa, el padre le preguntó ¿dónde está la niña?
¿Sería esa niña la desaparecida? Claudina no vaciló, cogió su monedero y se dirigió hacia la comisaría. Pero la tomaron por cotilla, una ama de casa que, sin más, se aburría espiando a sus vecinos.
domingo, noviembre 06, 2011
La Huella del crimen
2 comments
Hace uno días empezamos el especial de Halloween, (recuérdalo en primera parte Halloween) nuestro colaborador David González Caballero nos ofrece el final del misterioso caso de Margarita de Lihory:
“En la calle de la Princesa, vive una vieja Marquesa con su hija Margot, a quien la mano cortó. Moraleja, moraleja, esconde la mano que viene la vieja.” Esta canción se cantaba en las calles de Albacete después del incidente en 1954.
Después de ser detenida, la marquesa intentó defenderse en el juicio de tales acusaciones argumentando que las mutilaciones fueron resultado de la devoción que sentía por su hija. La consideraba una santa en vida y como tal sus partes del cuerpo debían ser correctamente conservadas a modo de reliquias tal como se veneran en algunas catedrales de España el brazo incorrupto de Santa Teresa. Obviamente nadie se creyó semejante excusa y el juicio se alargó bastante. Mientras tanto, las investigaciones policiales en la casa proseguían y se iban descubriendo nuevos y más macabros lugares donde incluso los más osados y aguerridos guardias civiles se estremecían al ver semejante panorama.
En el sótano del palacete de la marquesa de Villasante, en el cual, según su mayordomo, pasaba horas y horas, se encontraron decenas de perros, gatos y demás animales en pésimas condiciones higiénicas y alimentarias. Según se pudo saber después del juicio, a la marquesa le gustaba experimentar con ellos para después disecarlos.
Al final se les imputó dos delitos por profanación de cadáver y atentado contra la salud pública y tanto ella como su marido fueron encerrados en el Penal Psiquiátrico de Carabanchel. La famosa espía y aristócrata Margarita de Lihory acabó muriendo sola y en la ruina. ¿Fin? ¡NO! En 1969 el sacerdote sevillano Enrique López Guerrero recibió una carta supuestamente escrita por los extraterrestres de UMMO (quizás el caso más famoso de ufología después del incidente de Roswell y la abducción del matrimonio Hill), donde se refería al palacete de la marquesa como lugar de refugio para algunos de los supuestos “aliens”. Aquí os dejo un extracto del texto:
“Nuestra residencia en España fue escogida en una población recoleta: Albacete. Una dama amante de los animales prestó asilo a mis dos hermanos, que, durante su forzoso encierro, pudieron realizar las primeras experiencias psicofisiológicas con mamíferos en la Tierra”.
¿Cómo era posible que ese sacerdote supiese tal información? ¿Era verdad lo que decían los “ummitas”? Pues una base real hay: entre 1.952 y 1.954 residieron en la mansión de Albacete dos médicos de aspecto nórdico llamándose “Framrenberg y Schmidt” (obviamente nombres falsos). La teoría que se barajó en la época es que eran antiguos miembros de la SS que se habían refugiado en España (la red ODESSA dio refugio a centenares de nazis en nuestro país durante la década de los 50) y que por alguna razón habían ido a parar al palacete de Doña Margarita. Conociendo el gusto de la marquesa por lo macabro y lo paranormal, aprovecharon el famoso sótano de los animales para realizar extraños experimentos a los que se sumaba de vez en cuando la propia aristócrata. Se decía que los alemanes estaban probando armas químicas en aquel lugar y que la pobre Margot enfermó al tocar, con su mano derecha, algo con lo que estaban experimentando, provocando su enfermedad fatal. Eso da un motivo a la amputación de la mano pero no de los ojos ni de la lengua. Se sabe que murió de una variante de leucemia. ¿Tal vez una leucemia química? ¿O un virus extraterrestre traído por los “germanos”? Nadie lo sabe.
Pese a ello, la fundación Simón Wiessenthal no encontró datos suficientes en sus archivos como para corroborar que eran nazis de verdad. Finalmente los dos “médicos” se fueron sin dejar rastro tras dos años viviendo en la casa de la marquesa. Nadie supo qué hicieron ni de dónde venían ni a dónde fueron, solo se sabe que tenían alguna relación con las extrañas y macabras acciones que se llevaron a cabo en aquél enigmático subterráneo.
Al final de esta historia nos quedan demasiados enigmas: ¿Eran científicos del Reich? ¿Eran Extraterrestres? ¿Qué tenían éstos que ver con lo que le pasó a la pobre hija de la marquesa? Este misterio jamás ha sido cerrado del todo puesto que las incógnitas despejadas son más bien pocas. ¿Alguno de los lectores se atreve a solucionar el rompecabezas?
domingo, noviembre 06, 2011
La Huella del crimen
3 comments
Muchas veces os preguntaréis de dónde sacamos tanta información para poder actualizar cada día y poder detallar cada uno de los casos. Nuestro trabajo es fruto de muchas búsquedas y de la comprobación de una infinidad de fuentes.
Una de las bases para seleccionar los casos analizados ha sido el Diccionario Espasa de Asesinos de Francisco Pérez Caballero y Francisco Pérez Abellán.
En el Diccionario de asesinos se pueden encontrar una gran variedad de relatos, no solo de asesinos en serie, sino también de otros muchos homicidas muy famosos en la historia de la criminología. Se centra principalmente en una recopilación de historias de crímenes españoles junto otros conocidos en el resto del mundo.
Los autores nos ofrecen un texto claro, ameno y objetivo. Es de fácil lectura, muy útil, principalmente para la consulta. Los casos están organizados alfabéticamente y subrayan el dato o la conducta más característica del sujeto. Cada asesino se introduce con una ficha de presentación, tal y como hacemos en La Huella del Crimen, a continuación se desarrolla el caso añadiendo datos sobre las víctimas, el móvil del crimen y el final del acometido.
Esta profunda indagación en el mundo del delito ayuda a tener una visión más panorámica sobre la psicología del asesino.
Cada semana analizamos a fondo un asesino en serie.
El contenido del análisis entorno al crimen se desglosa diariamente en: recreación de los hechos, crimen, víctimas, asesino y conclusión. Los fines de semana aportaremos documentos extra de ámbito literario, cinematográfico etc. relacionados con el tema.
LAS AVENTURAS DE SHERLOCK HOLMES
-
https://es.wikipedia.org/wiki/Sherlock_Holmes
https://www.youtube.com/watch?v=2qzY4hLrE90
Open Culture
http://www.openculture.com/gcsearch?q=sherlock+hol...
LLEGA LA SERIE DE TV SOBRE UMMO
-
*Hace un par de años, El Ojo Crítico lo avanzó en uno de sus
Confidenciales. Hoy se confirma la noticia.*
*Redacción El Español*.Plano a Plano continúa c...
Truculento 2012
-
No sé si es cosa de los mayas pero la verdad es que en dos países casi
desconocidos para la opinión pública, *Papúa Nueva Guinea* (conocida solo
por sus "c...
La vaselina en la mirilla no es nada nuevo.
-
*Einstein dijo una vez, "La imaginación es más importante que el
conocimiento. El conocimiento es limitado, la imaginación rodea el mundo."*
Durante estos...
JOE METHENY "EL HAMBURGUESERO" (EUA)
-
*Nombre:* Joe Roy Metheny
*Sobrenombre: *"El Hamburguesero", "El Asesino Canibal"
*Fecha de nacimiento:* 1955
*Lugar de los asesinatos: *Baltimore, Marylan...
Crímenes y lecturas de verano de Allison Brennan
-
Estamos ante una nueva obra Cozy Mystery y Chic-Lit ideal para el verano. Y
no solo por su tono ligero y casi festivo sino porqué transcurre en un
resort...
Daisy de Melker
-
Daisy Louisa C. Hancorn-Smith nació el 1 de Junio de 1886 en Seven
Fountains, una pequeña localidad cercana a Grahamstown (Sudáfrica) y era
hija de un matr...
Breve paronama actual del crimen organizado
-
La delincuencia organizada goza de buena salud. Su situación es estable,
incluso prometedora, a pesar de los esfuerzos de Gobiernos y agencias
policiales. ...
RIESGO DE VIOLENCIA FILIO-PARENTAL
-
Recientemente, varios miembros de la Sociedad Española para el Estudio de
la Violencia Filio-Parental (SEVIFIP) aunamos un trabajo conjunto de
discusión ...