Mostrando entradas con la etiqueta condena. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta condena. Mostrar todas las entradas

viernes, 13 de enero de 2012

La condena de La Bestia de Rostov

La policía de Rostov estaba desorientada. No conseguían establecer un patrón claro ya que las víctimas eran muy dispares: mujeres, hombres, niños…  No existía ningún vínculo directo o indirecto entre las víctimas. Solo tenían claro una cosa: se enfrentaban a un enfermo mental, por la manera en como mataba a sus víctimas.

En el 1984 hubo un intento desesperado de encontrar al psicokiller. Se formó en el Instituto Serbky de Moscú un comité de investigación.. La única pista de la que se disponía era de una muestra de semen que se había recogido en el cuerpo de una de las víctimas de Andrei Chikatilo. Analizaron el semen y el resultado fue que el asesino pertenecía al grupo sanguíneo AB. Ante esa nueva pista, la policía se movilizó para capturar al asesino serial.

Se recaudaron más de 500.000 fichas policiales de diferentes ciudadanos. Se pudo reducir la cifra a 26.500 sospechosos por el hecho que sabían que el asesino tenía coche. 

Chikatilo estaba el número 9 en esa lista. Aún así, no había evidencias claras ya que estando una vez en el parque ligando con unas muchachas jóvenes, la policía le pidió la documentación y le realizó un análisis de sangre. El resultado de su análisis fue A. Por lo tanto, no podía ser el mismo, ya que el semen había dado AB. ¿Cómo pudo pasar? Años después, científicos japoneses esclarecieron ese suceso. Y es que resulta que en uno de cada diez mil casos el grupo sanguíneo del semen no coincide con el de la sangre. 

Otra singularidad del caso es que para poder atrapar al asesino, la policía montó un gran dispositivo en la última escena del crimen, en la estación ferroviaria. Más de 600 agentes se disfrazaron para hacerse pasar por taquilleros, ferroviarios, obreros, transeúntes, prostitutas… Tenían la esperanza de que La Bestia de Rostov volviera, pero no fue así.

Pero la casualidad hizo posible la detención de Andrei Chikalito. Un 6 de noviembre de 1990, Andrei salía de un bosque situado en Donlesjoz cuando se topó con un agente policial llamado Igor Rybakov. El policía local vio extraño que saliera de ese bosquecillo un hombre con traje y corbata, nervioso y manchado por el barro. Así que decidió acercarse a él y pedirle la documentación. Apunto su nombre y lo dejó marchar. Unos días después la policía descubrió la última víctima de La bestia de Rostov en el bosque. Inmediatamente el policía recordó a ese hombre que días atrás salía del bosque y su nombre, ya que lo había apuntado.

El 20 de noviembre de ese mismo año, la policía detuvo a La Bestia de Rostov. Al principio, él lo negó todo, pero bastaron unos días de interrogatorio para que acabara confesando. Durante días estuvo dando detalles de los lugares donde había cometido los crímenes. El 15 de octubre de 1992 Romanovich fue condenado a muerte, el 14 de febrero de 1994 llegó la hora de cumplir esa sentencia. 

Durante el tiempo que estuvo en prisión, La Bestia de Rostov confiaba en que pudiera salir de esa. Se ofreció voluntario para ser una cobaya humana, es decir, para que los científicos investigaran con él. A cambio, pedía una pensión y seguir viviendo. Y es que, en esa época, había muchos científicos que querían investigarlo, por ejemplo, una universidad japonesa ofrecía una cantidad muy elevada de dinero por su cerebro. Es por ese motivo, que en el momento de ejecutarle se ordenó que se disparara con mucha precisión, para así evitar cualquier daño en el cerebro, ya que serviría para ser investigado. 

Mientras Rostov esperaba el día de su muerte, en febrero de 1993 decidió conceder una entrevista.Un año después de su muerte, la historia de Andrei Chikatilo alcanzó la fama mundial con la película Ciudadano X en la que se narraba su historia. 

Os dejamos con un vídeo de un programa donde trataron el caso de La Bestia de Rostov


viernes, 23 de diciembre de 2011

420 años de prisión para R. Vega

Después de matar a 16 ancianas en un año (1988), un tribunal de Santander determinó que José Antonio Rodríguez Vega, por aquel entonces ya conocido como El Asesino de ancianas era culpable de violación, homicidio, robo… Citando la propia sentencia: “Debemos condenar y condenamos a José Antonio Rodríguez Vega como autor criminalmente responsable de 16 delitos de asesinato a la pena, por cada uno, de 26 años, 8 meses y un día de reclusión mayor”. Además, se añadieron condenas por delitos de abusos deshonestos y hurto. También se le obligó a indemnizar a los herederos de sus víctimas con una media de ocho millones de pesetas.

Ya había sido condenado previamente (el 20 de diciembre de 1979) por violación, tras ser descubierto como El violador de la Vespa. Una vez se le concedió la libertad condicional, se dedicó a captar la simpatía de mujeres ancianas de entre 60 y 90 años que vivían solas y a hacer todo lo que hemos visto, y después como ya sabemos, se llevaba objetos como trofeo. Se le capturó el 19 de agosto de 1988 y estuvo en prisión hasta el 25 de octubre de 2002. Vega se encontraba cumpliendo condena en la cárcel de Topas, en Salamanca. Ese día fue apuñalado por dos reclusos del centro, al parecer por incumplir dos "leyes" de los presos, ser un violador y trabajar de chivato para los funcionarios de prisiones. Fue enterrado en una fosa común al día siguiente, y sólo acudieron al entierro… los dos enterradores.

Versión digital del artículo de El País, de 1988, sobre la detención de El Asesino de ancianas

viernes, 2 de diciembre de 2011

Dennis Rader cumple condena en una prisión de Kansas

Dennis L. Rader fue detenido en 2005. Como habéis podido leer esta semana, El fantasma de Wichita cometió sus asesinatos entre el 1974 y 1991. No había manera de conseguir alguna pista fiable sobre quién era el asesino en serie, por eso, BTK –como él se hacía llamar- fue el asesino serial que más tiempo ha permanecido en libertad.  Siempre detrás de él, pero nunca tan cerca como para poderle coger. Varios policías de Wichita, Ohio, se jubilaron sin poder identificar al psicokiller

En el 2004, la policía hizo un último intento para atrapar a El fantasma de Wichita. Empezaron a realizar exámenes con el ADN extraído de las víctimas. Así, se empezó a tomar muestras de ADN de miles de varones, muchos de ellos se ofrecían para despejar dudas de que ellos no eran el asesino serial que buscaban.

Dennis Rader estaba en la lista de esos posibles asesinos. Mantuvo largas conversaciones con la policía, ellos siempre deseosos de ganar su confianza y a ver si de este modo podían obtener información o una pequeña pista o, quién sabe, una confesión. En una de esas entrevistas con Rader, este preguntó si en el caso de grabar un CD era posible saber en qué computadora se había grabado. Los policías, muy hábilmente, comentaron que no.  Y así es como Dennis Rader cometió un error ya que decidió enviar un CD con fotografías de sus víctimas a los medios de comunicación para probar que continuaba vivo. La policía rastreó el metadato del documento y vio que quién escribía la carta era un tal Dennis. 

Pero también hubo otra  coincidencia que alertó a los policías, una iglesia llamada Lutheran Church Wichita Dennis. Así es como encontraron una vinculación con el sospechoso, Dennis Rader, quién era el diácono luterano. 

Otra coincidencia más que despertó la alerta máxima en los policías fue el coche de Dennis. Los investigadores sabían que el asesino tenía un Jeep Cherokee. Fueron a casa de Dennis y, efectivamente, allí estaba aparcado el Jeep Cherrokee. 

Demasiadas coincidencias, pero se tenía que encontrar una muestra mucho más incriminatoria. Así que se le pidió a la hija de Rader que se prestara a una muestra de ADN. Ella accedió y el resultado fue que era muy familiar a las muestras de ADN halladas en los crímenes. 

Un 25 de febrero de 2005 el asesinó BTK, Dennis Rader, fue detenido. Ese mismo año, en junio, se declaro culpable y el 18 de agosto fue condenado a 10 cadenas perpetuas consecutivas. Con esa condena, si la ley no hubiera cambiado tres años después de su último asesinato, Dennis Rader estaría condenado a muerte. 

Actualmente, El fantasma de Wichita cumple condena en la prisión de El Dorado, Kansas. Está condenado a 175 años de cárcel, es decir, podría salir libre el año 2180, pero lo que es seguro es que antes de ese día, la muerte será quién pondrá fin a su vida.

viernes, 25 de noviembre de 2011

El Vampiro al que cortaron el cuello

Esta semana hemos analizado uno de los asesinos más famosos de la historia, un hombre que disfrutaba con la muerte e hizo daño a muchas personas y de las formas más imaginativas. También sabemos que confesó que no se arrepentía, que hubiera hecho cosas peores si hubiera sabido cómo, y que su defensor, el doctor Wehmer, alegó a su favor que Peter Kürten había resultado dañado psicológicamente en su niñez al presenciar como su padre violaba a su hermana, y por ello cometía tales asesinatos.

Pero, ¿Cómo terminó la historia del Vampiro de Düsseldorf? Pese a sus evidentes problemas psicológicos, en 1931 Peter fue declarado culpable de sus asesinatos, y condenado a morir en la guillotina (que por aquel entonces se usaba habitualmente). Su cabeza cortada por la afilada cuchilla cayó al capazo un 2 de julio. A su juicio asistieron muchas personas de la ciudad de Düsseldorf, ya que la dificultad de la policía para encontrarle, le convirtieron en una leyenda en vida.

A principios del siglo XX, la guillotina
se empleaba a menudo para ejecutar a presos

viernes, 4 de noviembre de 2011

El Sacamantecas fue condenado a muerte

Ya hemos visto que El Sacamantecas asesinó de forma atroz a un mínimo de 6 mujeres, y que sus asesinatos tenían un móvil sexual y que era especialmente bruto y sanguinario. Sabemos que aseguró que actuaba movido por unas voces demoníacas pero que, en realidad, era su enfermizo sexual insatisfecho el que le convirtió en un sádico y un necrófilo.

Cuenta Constancio Bernaldo de Quirós en su libro Figuras Delincuentes que el Sacamantecas fue descubierto cuando una niña que conocía sus rasgos físicos pero que no le había visto nunca, le señaló en una ocasión al grito de “¡Qué cara! ¡Parece el Sacamantecas!”. Con gran sorpresa y gracias a esta casualidad, los policías descubrieron que al poco de someterle a las preguntas de rigor, se derrumbaba y confesaba sus crímenes. Se le juzgó, y finalmente se declaró culpable a Juan Díaz de Garayo de 6 asesinatos, responsable de sus actos y condenado a muerte. Murió ejecutado según la técnica del garrote vil.

La técnica del garrote vil consiste en una antigua tortura evolucionada, y se compone de una silla como la que vemos en la imagen, con un hierro que aguanta la cabeza del sujeto. La acción de unos tornillos le rompe el cuello al reo, que muere de forma instantánea por dislocación de la vértebra axis sobre el atlas de la columna vertebral. La pena de muerte se abolió en nuestro país con la Constitución de 1978, pero debemos recordar que a finales del siglo XIX, cuando actuó el asesino en serie de esta semana, era un tipo de condena más que común.

viernes, 21 de octubre de 2011

El hijo de Sam, actualmente en prisión

El hijo de Sam tardó año y medio en ser capturado, pero finalmente fue detenido por la policía neoyorquina el 10 de agosto de 1977 cuando salía de su casa. En el juicio, Sam se declaró culpable ante el juez, aunque solo fue juzgado por algunos de los casos. 

La sentencia: El hijo de Sam fue condenado a 365 años de cárcel, actualmente todavía está en la prisión cumpliéndolos.

En ese mismo juicio, intervinieron cuatro psiquiatras, tres de los cuales afirmaron que Berkowitz era un enfermo mental, un esquizofrénico que se creía poseído por los demonios. Sin embargo, el cuarto psiquiatra, David Abrahamsen no compartió ese diagnóstico y afirmó que  aunque se trataba de un hombre atormentado estaba fingiendo.  El hijo de Sam confesó más tarde que David tenía razón, pero en la actualidad ha vuelto a sostener la idea de que estaba poseído “en un sentido psicológico” por Satanás.

¿Qué sabemos ahora de El hijo de Sam?

Actualmente, como hemos dicho, está en prisión, cumpliendo la condena de 365 años que le fue impuesta. Es el pastor del módulo en el que habita en la cárcel – pertenece a la Iglesia de los Cristianos Renacidos-. También ayuda a todas las personas que forman parte del programa de rehabilitación de la cárcel y posee su propia página web. Berkowitz afirmó que “El señor me alcanzó con sus manos piadosas y me salvó la vida. Yo sólo puedo darle las gracias”. FUENTE: Revista “Muy historia”


El hijo de Sam, el mayor asesino en serie de la historia de Nueva York sigue entre rejas.  

En este vídeo del programa Misterios sin resolver, se plantean diferentes visiones sobre el caso de  El hijo de Sam. ¿Actuó solo Sam? ¿Hay otras personas implicadas?

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes