martes, 3 de abril de 2012

La hora del ahogamiento

El proceso de descomposición no es el mismo en agua que en tierra o al aire libre. Ya estudiamos algunas de las formas para conocer el tiempo que un cadáver llevaba al aire libre, hoy nos centramos en el agua.

En primer lugar, el enfriamiento posterior a la muerte es dos veces más rápido en el agua que fuera de ella, y tratándose de casos en los que la víctima haya muerto de hipotermia y no por ahogamiento, la temperatura del núcleo del cuerpo ya es bastante inferior a lo normal cuando empieza el proceso de enfriamiento post mortem.

Diatomeas, algas que nos ayudan
a descubrir la hora de la muerte
La lividez post mortem es menos obvia en un cadáver sumergido en el agua; la piel es de un blanco anormal y tiene “carne de gallina” al erizarse los folículos del pelo en un intento de tener el máximo calor corporal posible. El rigor mortis puede tardar más en aparecer y en desaparecer, ya que la temperatura del agua ralentiza los procesos que provocan estos cambios. Un cuerpo puede estar cuatro días en el agua antes de que desaparezca el último indicio de rigor mortis.

Al cabo de una semana o más en el agua, los cambios químicos del cuerpo hacen que el abdomen se llene de gas. Esto incrementa la flotabilidad del cuerpo, de modo que asciende a la superficie. Es entonces cuando se recupera a muchos ahogados. Las grasas corporales tardan de cuatro a seis meses en convertirse en residuos duros, pero este proceso puede ser mucho más largo en el agua, sobre todo si está muy fría.

Como ya sabéis, si la persona estaba viva antes de lanzarla al agua, se encontraran muchas diatomeas (algas unicelulares acuáticas) en sus pulmones y órganos fruto de la ingesta de agua al respirar; si se encuentran pocas o ninguna, es que ya estaba muerto y le tiraron al agua para esconder el cadáver.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks , Ι've just been searching for information about this topic for a long time and yours is the best I have discovered till now. However, what concerning the conclusion? Are you positive about the source?

Review my web-site: gimmicks

Anónimo dijo...

Wow, amazing blog layout! How long have уou been
blogging fоr? уou makе blogging look easy.

The overall lοοk of уour ѕite іs excellent, let alone the content!


Lоok into my blog poѕt; myrnaiupf.jigsy.com

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes