jueves, 15 de marzo de 2012

Las agresiones sexuales a niños

Hoy en día la mayoría de personas son conscientes de que la agresión a un menor puede causarle traumas muy graves más allá del daño físico, pero ¿conocéis los efectos de las agresiones sexuales en menores? Hoy en la sección de Psicología Criminal os contamos algunos síntomas que se encuentran en aquellos menores que han sufrido agresiones sexuales:

A nivel físico, muchos de ellos tienen problemas de sueño (pesadillas), o cambian sus hábitos de comer, ya sea comer mucho más o dejar de comer. Durante la etapa de la infancia es posible que aparezca una pérdida de control de esfínteres.

En lo que se refiere a la conducta, los menos ya entrados en la etapa adolescente, pueden aparecer consumo de drogas o alcohol aunque antes no hubiera, huidas del hogar e incluso conductas auto-lesivas o suicidas. Estos síntomas traducidos en niños más pequeños pueden ser la hiperactividad y el bajo rendimiento académico, ambos casi seguros.

Emocionalmente, los síntomas son más deducibles. Por ejemplo, la mayoría de niños pequeños que han sufrido una experiencia así sienten miedo generalizado. También puede ser que expresen cierta hostilidad y agresividad. También hay muchos casos en los que es el niño el que sienta culpa y vergüenza, aun a pesar de no tener ninguna culpa de lo que haya vivido. Es fácil, sobre todo en la etapa adolescente, que aparezcan depresión, ansiedad, baja autoestima, sentimientos es estigmatización, rechazo del propio cuerpo que ha sido agredido o violado, desconfianza y rencor hacia los adultos que no le han protegido ante la amenaza, y hasta trastorno de estrés postraumático.

Los efectos colaterales de la agresión a menores más desconocidos son los sexuales. En muchas ocasiones, aquellos infantes que han sido agredidos, muestran conductas exhibicionistas. Los adolescentes agredidos acostumbran a mostrar otros síntomas: conocimiento sexual precoz e inapropiado para su edad, masturbación compulsiva, excesiva curiosidad sexual o problemas de identidad social.

Por supuesto, estas agresiones también dejan cicatriz a efectos sociales: muchos niños que han sufrido algo tan duro muestran conductas antisociales, retraimiento social, y en el caso de los niños, déficits en las habilidades sociales. Lo que está claro es que de alguna forma u otra cualquier niño que sufra una agresión, de cualquier tipo, no solo sexual, va a tener que vivir con ello y aprender a superar un episodio de su vida que sin duda no merecía.

Fuente: Psicología criminal (Pearson)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes