martes, 6 de marzo de 2012

Fotografía policial

Hace un par de meses cayó en nuestras manos un libro muy interesante La Escena del Crimen, así trabaja el CSI de Richard Platt. Hoy os hemos querido traer uno de los temas que se tratan en este libro (que por cierto, recomendamos, porqué es fácil de leer -lo devoras en nada- y además tiene fotografías e ilustraciones que ayudan a visualizar los conceptos). Así que en la sección criminológica de este martes, vamos a hablar de la fotografía policial.

Las primeras fotografías en el ámbito policial provienen de Alphonse Bertillon (1853-1914). Bertillon era jefe de identificación criminal en Francia y propuso a los detectives que realizaran fotografías en la escena del crimen, con la misma luz y el mismo ángulo, para así facilitar la comparación. Fue él también quién propuso que utilizaran una escala (una regla) para así poder juzgar el tamaño de los objetos fotografiados.
La fotografía policial sirve para recoger las pruebas que son demasiado grandes para moverlas del escenario del crimen, también para revelar pistas que son invisibles a nuestros ojos. Con una cámara, los fotógrafos forenses realizan un registro rápido antes de que se vea alterada la escena del crimen. ¿Y cómo lo hacen?

Focos Especiales
Hay algunas  pruebas que solo se pueden captar con focos especiales. Por ejemplo, las huellas dactilares, la orina, el sudor o las manchas de sangre, que aunque hayan sido lavadas, se pueden ver si se les aplica un producto químico especial, el luminol o la fluorescina. Con la radiación ultravioleta estas pruebas pueden ser descubiertas e inmortalizadas con el objetivo fotográfico.

Obtención de primeros planos

 
Se necesitan primeros planos de las pruebas, que tengan mucho detalle y que sean nítidas. Muchas veces, se ilumina la escena del crimen para que la fotografía sea más clara y también se añade una regla. Esto se hace sobre todo con las pruebas de relieve o hundidas. Por ejemplo, las marcas de un neumático en el barro que cuando se le aplica un foco resalta el dibujo de la huella.


Alineación de la imagen
Ya lo hemos estado comentando anteriormente. Los fotógrafos forenses incluyen una escala (una regla) y además, se aseguran que la cámara esté en línea con el sujeto. Esto permite garantizar el registro de las pruebas halladas en la escena del crimen. Utilizar una escala en los primeros planos permite conocer el tamaño del objeto fotografiado.

Actualmente, también se utilizan cámaras en color, digitales o las de película instantánea que permiten ver al momento si la fotografía tomada es o no es válida.


¿Qué os parece el tema de la fotografía policial? Cuándo lo redactaba no dejaba de pensar en uno de los fotógrafos forenses de la pequeña pantalla que siempre vemos con su cámara. ¿Os acordáis de quién hablo? Lo tratamos en el blog. Os dejo aquí el enlace para que lo averigüéis.

5 comentarios:

Marcela dijo...

Que buena publicación... Estoy a punto de exponer sobre fotografía forense y esto esta excelente lo que buscaba!! Amo este blog.. :P gracias

Anónimo dijo...

My brother suggested ӏ might liκe
this website. Ηe was entirеly гight.
Тhis pоѕt truly mаde my
day. You cаn not imagіne ϳust hoω muсh
time I had spent for this information! Τhanks!

My web site - divagandoentrelibros.blogspot.ru

Anónimo dijo...

Withоut having watering the roots of a tгee іt is futile
to hope it to develоp аnd giѵе us
luscious fruits, colourful bouquеtѕ
and so forth. Building pizza is amusing, not that really ԁifficult,
аnd a ѕрlendidly imaginatiѵe
way to imprеss matеѕ and rеlativеs with уοur cooking
knowleԁge - furthermore make tasty fоods that you should not break thе financeѕ.
In 1915 the ωοrmwoοd was taken out and the lіquеur diluteԁ tο itѕ latest toughness.


Ηere is my ωeblog :: http://headcarl08.freeblog.hu

Anónimo dijo...

This will prevеnt thе dough fгom getting
stuсk tightly to thе ѕurface of the pizzа рan.
You cаn аlso dгaw ԁesignѕ on the bugs' backs with ketchup or mustard. It should be spread onto the pizza stone or pan in a layer less than an inch thick, and then the squash crust will need to be baked for at least 20 minutes before putting toppings on it and baking again.

Here is my web page - pizza pan akron

Anónimo dijo...

Adгiannе Curгy, winner оf Amerіca's Next Top Model season 1 posted a nude photo of herself in the shower to her Twitter account this week. <a href="http://ksu.art.pl/dyskografia/skladanki/punk-rock-later/51/>He'll love to сreate sensаtional looκs
every-day wіth the ѕhavеr that iѕ provided with 9
ѕecured hair length settingѕ, full size trimmer
blaԁe, nose, ear and eyebrow trimmer, and beard & moustаche comb</a>.
Αs ѕoon as a date is finalized, the guests would be іnformed.

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes