jueves, 8 de diciembre de 2011

Estudiar criminología


Algunos de nuestros lectores están a punto de decidir su futuro profesional al escoger una carrera universitaria. Para todos aquellos que esté entre vuestras opciones el grado en criminología, tened en cuenta los siguientes consejos y/o aportaciones que hemos encontrado en la red, foros y entre nuestros compañer@s:



-Primeramente es imprescindible definir qué es la criminolgía: Según Quiroz Cuarón es “una ciencia sintética y empírica, sus límites están fijados por su contenido: el estudio triple del delincuente y del delito, bajo los aspectos antropológico-biológico, psicológico y sociológico”.


-Para estudiar ciminología es imprescindible desarrollar conocimientos en otras áreas, principalmente en derecho, psicología, sociología, biología e, incluso, medicina. 



-Estudiar criminología supone adquirir conocimientos interdisciplinades, desde temas muy específicos hasta áreas muy extensas.



-Las salidas profesionales más habituales son: el ámbito policial, el penitenciario, el judicial, el victimológico, la política criminal, la seguridad privada la justicia de menores o en el marco de la marginalidad y la conducta desviada.



-Para realizar este tipo de carrera es muy recomendable ser una persona observadora y analítica, con mucha empatía para conocer el perfil psicológico de las personas y su modo de actuar y con facilidad para buscar información pertinente.



-No escojas esta carrera solamente porque te gustan series o películas de investigación criminal ya que lo que se muestra en ellas dista mucho de la realidad. 



-Una mentalidad creativa e innovadora es muy importante para poder adelantarte al pensamiento de los delincuentes y poder tratar a las víctimas. 



ALGUNAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS DONDE SE IMPARTE CRIMINOLOGÍA


UDG – Facultat de Dret

Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas – UCJC

UB – Universitat de Barcelona. Facultat de Dret

UCJC – Universidad Camilo José Cela

UM – Facultad de Derecho

UNIOVI – Facultad de Derecho

UAB – Facultat de Dret

EHU – Facultad de Derecho de San Sebastián Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas

UDG – Facultat de Dret

Universitat Internacional de Catalunya (UIC)

UV – Facultad de Derecho

UA – Facultad de Derecho

Universidad Católica San Antonio (UCAM)

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Tener en cuenta que las salidas profesionales que se mencionan son las que deberían de ser, y no las que son. Quiero decir que no hay puestos para criminólogos ni en prisiones, ni en juzgados, policia, etc. Un graduado en Criminología solo puede opositar al grupo C de prisiones, igual que una persona con bachillerato, tampoco se puede opositar a juez, fiscal, secretario judicial... ni hay puestos específicos para criminólogos, al contrario que lo que ocurre con los psicólogos, y trabajadores sociales, los cuales si tienen puestos específicos, en equipos técnicos de juzgados de menores, prisiones, etc. En cuanto al ámbito victimológico, en la administración tampoco hay puestos para criminólogos en este área, y las empresas privadas, ongs y fundaciones que trabajan en este ámbito, buscan psicologos y juristas, y como norma mujeres, por lo que, aunque es una carrera realmente interesante, es arriesgada de estudiar en los tiempos que corren.

Habla un Criminologo en paro.

Anónimo dijo...

Soy estudiante de 2º de grado de Criminología . La criminología es una ciencia interdisciplinar, en la carrera te encontrarás asignaturas desde derecho (penal, civil, procesal, administrativo...etc) a medicina, pasando por psicología, antropología, estadística,servicios sociales ...
Ahora mismo puede que no sea una de las carreras con más salidas profesionales que haya, ya que como expuso el comentario anterior no se nos reconoce (TODAVIA apunto yo)en muchos ámbitos.
Criminología no es CSI, va más allá de la propia escena del crimen y lo que nos tiene acostumbrada la televisión, la criminología incluye a la víctima, al delincuente, al delito y a los medios de control social.
Aprenderás a hacer planes de prevenciones, intervenciones, a saber cómo influyen diferentes contextos en el comportamiento de los individuos(la familia, la escuela..)..etc.

No estudio la carrera por las salidas profesonales (que también) sino por vocación,por lo bien que se sienta una cuanto se levanta todas las mañanas para ir a clases que le interesan, que motivan, adoro esta carrera y haré todo lo que esté en mis manos para el día de mañana ejercer como una auténtica criminóloga.

Laura S. dijo...

Tinc una cosina que estudia criminologia, suposo que a la UIC. Si la veig ja li diré que es passi per aquí :P

La Huella del crimen dijo...

Anónimo! Tienes toda la razón! El miércoles publicamos una entrevista con nuestra asesora criminóloga (que trabaja pero no ejerce como tal) y nos dijo lo mismo que tú (ella ya ha acabado y está estudiando Investigación Privada): http://lahuella-delcrimen.blogspot.com/2011/12/entrevista-con-neli-carmona.html

¡Esperamos que todos los futuros criminólogos lo tengan en cuenta!

Anónimo dijo...

Por fin he podido entrar a ver el blog!
Cuánto necesitaba esta información! La verdad es que por internet no se encuentra mucho... Y lo de las universidades menos! Yo que soy de Madrid solo hay UNA universidad Pública que imparte esta carrera, un poco decepcionante...
Con todo lo que leo me entran más ganas de estudiar Criminología!
Quería preguntar si allí en Cataluña la carrera se estudia en catalán. Porque si no consigo entrar en la universidad de Madrid podría plantearme el irme para allá!
Muchas gracias!
Marta.

Laura dijo...

Me alegra que se hable sobre este tema, porque hay muchísima gente con dudas sobre estudiar o no criminología. En mi caso hace un par de años y después de haber estudiado otra carrera que no tiene nada que ver, me di cuenta que lo que de verdad me motivaba era la psicología criminal. Comencé a documentarme y hablar con personas del mundillo y todas me comentaban lo mismo, las salidas profesionales!! Tenía claro que quería estudiar criminología pero también tenía claro que quería ser policía, así que dadas las circunstancias ya que me tenía que ir a vivir a BCN, dejar mi trabajo, 4 años estudiando y hasta 6 si trabajas y para acceder a policía hay un limite de edad. Me desmoroné bastante ya que parece que todo sean inconvenientes para poder hacer lo que de verdad te gusta. Decidí plantearlo al revés opositar y una vez tenga la plaza estudiar lo que me gusta y poder aportar unos conocimientos que para la profesión de policía son imprescindibles. Hoy por hoy las cosas están muy difíciles ya que hay muy pocas plazas, pero quien la sigue la consigue y esta es mi causa. En un futuro espero ser una estupenda policía y criminóloga.
Muchas gracias,
Laura

Anónimo dijo...

También puede estudiarse Criminología en la UEM, que es dondo yo doy clase.
http://www.uem.es/titulacion/grado-en-criminologia-y-direccion-de-seguridad

kriminologiia dijo...

hola,
sólamente recordar que también se puede estudiar el grado de criminología a distancia. Yo conozco dos universidades que lo imparte, la UOC i la UDIMA.

he escrito una pequeño comentario en http://kriminologiia.net/?p=1246

La Huella del crimen dijo...

Anónimo 1 (para no confundirnos):no sabemos seguro si se imparte en catalan o en castellano en Cataluña, eso depende muchas veces del profesor. Pero, si barajas esta opción nosotras te recomendamos que llamos a las diferentes universidades catalans dónde se imparte Criminología y preguntes tus dudas, porqué seguro que te las resuelven.

Laura, muchas gracias por explicar tu experiencia, estamos seguras que a más de uno o una le va a servir. Estamos contigo en eso que la vocación de una persona va por delante y si se tiene vocación por una cosa, tarde o trempano vamos a encontrar trabajo de lo que nos gusta.

Muchas gracias a los otros dos comentarios, Kriminología y anónimo, por aportar nuevas universidades dónde se imparten los estudios. ¡Kriminologiia ahora mismo vamos a leer tu entrada! Que seguro que es muy interesante!

Anónimo dijo...

Hola, yo tambien soy estudiante de criminologia, estoy en segundo y recomiendo a todos los que por vocacion esteis pensando en esta carrera que la cojais. es un poco desmotivador leer todo lo referente a las salidas profesionales, pero si te gusta de verdad seguro que eres bueno y algo consigues. entre todos los criminolos tenemos que ir haciendinos hueco en el mundo laboral y poco a poco seguro q lo conseguimos porque somos necesarios.
por mi parte, estoy encantada con esta carrera en la que aprendes muchiiisimo y cada dia me motiva más.
animo a todos y mucha suerte!!

Anónimo dijo...

En la Universidad de Oviedo (UNIOVI) lo que tienen es el Titulo Propio, que son tres años, después convalidas y haces el curso de adaptación al grado y listo, tienes el Grado en Criminología.

Anónimo dijo...

Mucho derecho, tenedlo en cuenta

Anónimo dijo...

Hola soy una niña que sueña con ser criminologa, policia y estudiar antropologia forense. Me encantaria que me dijerais algunos consejos que deberia seguir para conseguir mi sueño. He leido algunos de vuestros comentarios y por lo del trabajo no me preocupa ya que tendre ese objetivo que cumplir el cual es sacar la maxima nota posible. Gracias por leerme y espero vuestras respuestas.

Anónimo dijo...

Hola, tengo 26 años y estoy acabando el bachillerato, he pasado todos los años de mi veintena con una adicción que abandoné hace seis meses, también dejé el tabaco, ahora estoy acabando segundo de bachillerato y cuando acabe me gustaría estudiar psicología y después criminología. Tampoco descarto la idea de hacerme policía cuando acabe una de las carreras o las 2, el problema como supondréis es mi edad, aunque ahora ya no haya límite de edad para ser policía, y que estuve mucho tiempo sin estudiar ni hacer ejercicio y estoy desentrenado. ¿Veis muy complicada mi situación ¿Crreis que debería abandonar y hacer algo con salida aunque no sea lo que me apasiona? Gracias.

Anónimo dijo...

Hola! Yo creo qe lo qe debes hacer es lo qe te gusta realmente.. Yo creo qe sería mejor hacer Criminología primerooopositar a la policía y más tarde sI te ves con ganas hacer la carrera de psicologia

Anónimo dijo...

Hola,

Yo soy estudiante de Grado de Psicologia en la cual, me estoy orientando la psicologia en clínica, y este año pasado algo me dijo que hiciera también el grado de Criminologia.
Empezé a investigar un poco esta carrera, y desde luego que ya estoy matriculada, y esta semana empiezo el Grado de Criminologia en UOC con un par de assignatures para ir haciendo poco a poco a medida que también me saco la Psicologia.
Me apasiona la Criminologia, no por todo el rollo de la CSI y determinades series de la TV, si no por todo lo que conlleva en ella, como poder adquirir el conocimiento de la parte del derecho, tanto politicas criminales, tanto sociologia, medicila legal y forense, las encuestas de la victiminologia, planes de prevención criminológico, y para las víctimes, derecho procesal, la parte penitenciaria, en la cual la víctima también són los criminales saliendo de los centros penitenciarios, víctimes de la Sociedad..... dactiloscòpia, balística, criminlalística, reconocimiento del ADN, autopsias....etc. etc.. etc... si ya la Psicologia me és emocionante, imaginad si lo es la Criminologia, estudiando los perfiles de criminales, los crímenes seriales o múltiples. Con los métodos de investigacion, ya sea cuantitatives o cualitativos. etc.. etc...

Rosa.

Anónimo dijo...

Perdonad, no me escribe muy bien el ordenador, me hace traducción al catalán todo el rato, más que nada por si veis alguna palabra que no cuadra ;)

Rosa.

Anónimo dijo...

Hola, estoy acabando mi carrera de Derecho y voy a continuar estudiando. Criminologia es una de las opciones que tengo como segunda carrera pero no me decido por qué no se cuales son las posible salidas que con ambas carreras tendré. Podéis orientarme hacía que salidas podré optar en el caso de elegir criminologia como segunda carrera?

Gracias, Ester.

Maura Andrade dijo...

Hola,soy una estudiante de primero bachillerato y me gustaria saber si unicamente con la carrera de criminologia se puede conseguir un trabajo o seria mejor estudiar ademas otra carrera como Psicologia.Y en caso de que fuera mejor...primero estudiar psicologia y despues sacarte el doble grado en crminologia o al reves?

Albert Solanes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

Publicar un comentario en la entrada

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes