jueves, 22 de marzo de 2012

Las sectas coercitivas

Hoy, en la sección de Psicología Criminal nos adentramos en un aspecto muy estrechamente ligado al mundo del crimen, sobretodo organizado. Se trata de las sectas coercitivas, estos grupos de personas de los que todo el mundo ha oído hablar pero parecen un tema algo escabroso. Hablamos de sectas que tienen un carácter dominador y por eso generan preocupación ante la importante problemática social, familiar y personal que pueden generar.

Este tipo de sectas vienen definidas por sus medios y formas de actuar, no por sus fines o doctrinas: estos fines o doctrinas pueden ser de carácter religioso, cultural, terapéutico, político, esotérico, etc., por lo que resultan en general socialmente aceptables o incluso loables. Pero las sectas coercitivas son las que además, tienen un único fin; lograr el poder. Este logo puede presentarse de diversas formas: como dominio sobre la vida de los adeptos a la secta, como acumulación de recursos económicos o como expansión del número de seguidores y extensión del dominio y control a otros espacios e instituciones sociales.

Estas sectas emplean técnicas de persuasión coercitiva como un grupo totalitario para captar personas y someterlas a la dependencia del grupo. Esta dependencia, hace que la independencia de los adeptos quede reducida. Estás técnicas incluyen manipulación, control, atacar la identidad del sujeto, crearle un vacío e inducir en él/ella una transformación hasta conseguir su conversión hacia una nueva identidad. Todo esto se hace mediante métodos de reclutamiento, adoctrinamiento y explotación de sus miembros: subordinan el bienestar y la salud de los miembros en beneficio del líder o cúpula dirigente.

Y hoy acabamos con algunos factores psicosociales de vulnerabilidad que hacen que una persona tenga un perfil de fácil captación o afiliación voluntaria: edad joven/adolescencia, tendencias a la soledad y la depresión, inmadurez afectiva, dependencia, baja autoestima, baja tolerancia a la ambigüedad, idealismo ingenuo, elevado sentido de insatisfacción con la vida, deseo insatisfecho con la profundización espiritual, sistema familiar disfuncional, y muchos otros aspectos. Más adelante nos adentraremos en las estrategias de lo que conocemos como lavado de cerebro, ¡no te lo puedes perder!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

MUY BUEN ARTICULO..... QUISIERA QUR PUBLIQUEN EL TEMA DEL LAVADO DE CEREBRO

Anónimo dijo...

. COMO DESARROLLAR INTELIGENCIA ESPIRITUAL
EN LA CONDUCCION DIARIA

Cada señalización luminosa es un acto de conciencia

Ejemplo:

Ceder el paso a un peatón.

Ceder el paso a un vehículo en su incorporación.

Poner un intermitente

Cada vez que cedes el paso a un peatón

o persona en la conducción estas haciendo un acto de conciencia.


Imagina los que te pierdes en cada trayecto del día.


Trabaja tu inteligencia para desarrollar conciencia.


Atentamente:
Joaquin Gorreta 55 años

Alberto Cienfuegos dijo...

Hay una secta que te invita a orar a una Iglesia evangélica Pentecostal, pero la organización es autónoma, es decir no pertenece a la Iglesia y tiene 2 dueños. Les absorbe recursos a sus adeptos y los separa de sus familias y amigos. Te engancha con un slogan de defensa a la familia, y su nombre es Familas en Plenitud, es dicuso es sano y hacen charlas, pero paralelamente explotan esta Iglesia, y hacen Oración coersitiva por 2 horas, de pie, sin luz, con sonidos de relajación e intrucciones persona a persona, en un culto a puerta cerrada que obviamente no es el concepto de iglesia. #familiasenplenitud pueden ver la invitación en www.familiasenplenitud.com , y un movimiento reactivo de gente que ha tenido o tiene un ser querido en la secta www.familiasenplenitud.cl

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes