viernes, 7 de octubre de 2011

Un misterio sin resolver

The illustrated Police News
Los medios y las técnicas policiales de por aquel entonces no fueron suficientes para poder detener al verdadero culpable de los cinco asesinatos. De hecho, incluso todavía hoy se ignora quién fue el verdadero Jack el Destripador. La falta de indicios hizo que incluso se fotografiaran los ojos de las víctimas por si habían retenido en las pupilas la imagen del asesino.

Se ofrecieron recompensas para los que pudieran aportar algún dato válido, no obstante, lo único que se consiguió fue que los vecinos se denunciasen entre ellos, aprovechando sus desavenencias. Así pues, se detuvieron falsos culpables (que incluso se atribuían el crimen) pero después de numerosas investigaciones no tardaban en recuperar la libertad, ya fuera por el hecho de que carecían de habilidades médicas o de que tenían coartadas.

Una de las sospechas enfocaba al médico de la reina Victoria, Sir William Gull, quien supuestamente habría actuado contra una prostituta que chantajeaba a un miembro de la familia real. Sin embargo, la acusación era imposible dado que tenía 70 años y había sufrido un accidente cerebrovascular.

También se apuntó sobre John Pizer, un zapatero judío aunque su coartada era perfectamente plausible y rápidamente la acusación se desvaneció. El polaco Kosminski y el ruso Michael Ostrog también estuvieron en el punto de mira aunque, a pesar de demostrar su inocencia, acabaron en un sanatorio para enfermos mentales.

En 1991 se descubrió un supuesto diario personal de Jack en el que se descubría como culpable un comerciante de algodón de Liverpool, Joseph Maybric. Posteriormente, expertos en documentos antiguos informaron de su falsedad.

La ausencia de respuestas  hacía que la investigación avanzase lentamente. A pesar de que la policía se mantenía en silencio, la prensa alimentaba cada rumor escuchado y, como consecuencia, aumentaba la cólera y el miedo entre los vecinos. Poco a poco la actuación despiadada de Jack y su perfecta ejecución para no ser descubierto lo convirtieron no solo en leyenda sino también en un ejemplo para asesinos posteriores. El vampiro de Dusseldorf, Peter Kurten, declaró que la figura de Jack el Destripador había sido un referente a seguir cuando planeaba sus asesinatos. En la misma línea, El estrangulador de Boston, Albert Henry DeSalvo, dijo a la policía que pretendía hacer algo grande “como Jack el Destripador”. Otro ejemplo es el alias del norteamericano Ted Bundy, El Destripador Americano.

6 comentarios:

russianblue dijo...

Excelente.

He añadido un enlace en la bitacora hacia vuestra pagina.

Como amante de Sherlock Holmes, siempre me ha interesado la literatura apocrifa (fuera del canon), en la que ambos personajes se enfrentaban.

En ella se encuentran:

Michael Dibdin - The Last Sherlock Holmes Story (1978)
Ellery Queen - A Study in Terror (1966)
John Sladek - Black Aura (1974)
Barrie Roberts - Sherlock Holmes and the Royal Flush (1998)
Lyndsay Faye - Dust and Shadow: An Account of the Ripper Killings by Dr. John H. Watson.

Los maniaticos de los videojuegos ya saben que existe el titulo "Sherlock Holmes vs Jack el Destripador", tanto para WIndows como para consola.

Finalmente, y para el cine, destaca Estudio de terror (A Study in Terror/Sherlock Holmes grosster Fall) de 1965, y que es una "joyita" practicamente desconocida.

Animo con vuestro proyecto, y no se de donde pensais sacar las bases del material pero, si me puedo permitir una sugerencia, entre el multiple material radiofonico de La Rosa de los Vientos, del malogrado y llorado J.A. Cebrian, hay cortes del programa que os podrian servir (concretamente la serie de los "psicokillers"), y que pueden obtenerse por multiples medios hoy en dia.

Un cordial saludo.

La Huella del Crimen dijo...

Russianblue, gracias! No conocíamos la existencia del juego! Y gracias por la fuente radiofónica que nos indicas, acabamos de empezar y se agradece cualquier material.
Un abrazo,
La Huella del Crimen

ASM dijo...

Fantástico blog! Siempre me ha parecido muy emocionante el mundo del crimen y, desde luego, un buen análisis de la mente criminal.

Os seguiré leyendo. Saludos

La Huella del crimen dijo...

Muchísimas gracias! Esperamos seguir mejorando poco a poco. A nosotras nos fascina este mundo y por eso intentamos hacerlo lo mejor posible. Esta semana la dedicamos a El Arropiero.

Si tienes cualquier duda o sugerencia,estamos aquí para leerlo.

Gracias de nuevo

Antisatanistas dijo...

Jack el Destripador eran varios miembros de la élite de la francmasonería,en concreto,de la logia masónica Real Alpha.

Saludos.

La Huella del crimen dijo...

Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que desconocía este dato. Lo vamos a buscar cuanto antes. Gracias por tu aportación.

Saludos.

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes