domingo, 11 de diciembre de 2011

Criminología en televisión



La entrada de este domingo pone punto y final a la primera semana especial que hemos hecho. Ha sido todo un éxito, así que muchas gracias a tod@s por entrar cada día a leernos y estar ahí apoyándonos. Estamos seguras de que vamos a repetir lo de las semanas especiales, que todavía quedan muchas cosas en el tintero.

Así que para culminar esta semana y relacionando los especiales que hacemos los domingos, hoy hemos decidido tratar varios programas sobre el mundo de la criminología. Hay algunos de ellos que todavía están en la pequeña pantalla, otros en cambio ya no, se hicieron hace  tiempo, pero hemos querido recordarlos. No están todos, ni mucho menos, ya habrá tiempo de daros a conocer más programas, pero de momento, estos son los que tratamos hoy:

        La Huella del Crimen (1985)

La Huella del Crimen es una serie de Televisión Española. Se creó el año 1985 de la mano del periodista de sucesos Pedro Costa. Este programa narra algunos de los crímenes más importantes en la historia española. Hasta el momento, se han emitido tres entregas de La Huella del Crimen, en 1985, en 1991 y la última en 2010. ¿Cuáles han sido los crímenes que se han tratado en cada entrega? Vamos a hacer un breve repaso:

En 1985 se trataron seis casos: Jarabo, el crimen del capitán Sánchez, el crimen de la calle Fuencarral, el caso de las envenenadas de Valencia, el caso del cadáver descuartizado y el caso del procurador enamorado. Seis años más tarde, en 1991, vino al segunda entrega del programa con seis casos más: el de Carmen Broto, el de Perpignan, el de Don Benito, el de las estanqueras de Sevilla, el crimen del expreso de Andalucía y el de amantes. Por último, en 2010 se decidió hacer una tercera entrega del programa, esta vez con tres casos: el del crimen de los marqueses de Urquijo, el secuestro de Anabel y el asesino dentro del círculo. 

¿Pero en qué consistía este programa? La Huella del Crimen recreaba la historia de los diferentes casos, como si estuviesen pasando en ese momento y el espectador fuera testigo de ellos, es decir, era una serie que recreaba los crímenes que habían sucedido, crímenes reales. Algunos de los mejores directores del cine español (Juan Antonio Bardem, Imanol Uribe, Ricardo Franco, etc.) e intérpretes (Carmen Maura, Silvia Tortosa, etc.) pasaron por La Huella del Crimen.

Para todos aquellos que os hayáis perdido el programa o alguno de sus capítulos, los encontraréis en: http://www.rtve.es/television/la-huella-del-crimen/ (Eso sí, los del 2010). 


      Rojo y  Negro (2008)

Rojo y Negro nació de la mano del director Antonio Robles y de la productora Cuarzo. Este espacio presentado por Nacho Abad, periodista de sucesos y criminólogo, se emitió en el late night (00.15h) de Telecinco el año 2008. Rojo y Negro era un programa que consistía en abordar los sucesos más relevantes de la actualidad, pero también se analizaban los aspectos más importantes de cada caso. 

Cada programa estaba dedicado a un caso en concreto, explicado a la audiencia mediante un reportaje. Este reportaje contaba con la participación de expertos, pero también del testimonio de los implicados y de testigos. Pero no solo eso, el programa también tenía una mesa de expertos (periodistas de sucesos, experto en Derecho Penal, médico forense y psicólogo especialista en trastornos de la conducta) que analizaban el caso o  casos expuestos. Otras secciones que se trataron en los diferentes programas fueron El informe, dónde se analizaba un suceso del pasado de gran trascendencia; El caso sin resolver, dónde se hacia un recorrido por los casos que aún no habían sido resueltos y El método, dónde se divulgaban las técnicas de investigación de las brigadas científicas de la Policía y la Guardia Civil.  

Rojo y Negro fue un programa pionero en el que no solo se quería explicar lo que había sucedido, sino también analizarlo con personas expertas y des de puntos de vista diferentes. Uno de los casos que se ha tratado en Rojo y Negro y que seguro que tenemos en la memoria es el de Marta del Castillo. A continuación podéis ver la entrevista en exclusiva que realizó el programa a Samuel Benítez:




      Crímenes Imperfectos (1996 - actualidad)

Crimenes Imperfectos es un docudrama en el que se tratan los crímenes que casi han sido perfectos, pero que con la ayuda de la investigación policial y la investigación científica se han podido resolver, de aquí el motivo de su nombre, son crímenes imperfectos porqué finalmente han podido ser resueltos. 

El programa fue creado en 1996 de la mano de Paul Dowling y es que Crímenes Imperfectos es en realidad Forensic Files, un programa estadounidense que cuenta ya con más de 400 episodios. Por este motivo los crímenes que se tratan son de Estados Unidos y nunca vemos ningún crimen español. Pero, La Sexta, decidió importar este programa y así nació Crímenes Imperfectos, programa que se emitía los fines de semana en horario matutino.  

Crímenes Imperfectos tiene una duración aproximada de 30 minutos en el que se presenta un caso concreto y después se reflejan las investigaciones hechas por los científicos y por la policía hasta que se consigue resolver el caso. 

Es otra forma de narrar lo sucedido, el problema, como hemos visto, es que no se narran crímenes españoles –que nos pueden llamar más la atención por el hecho de ser de aquí- pero a los que disfruten con este género seguro que este programa les gustará. 


             Les Flors del Mal (2011 - actualidad)

Seguramente habrá muchos de vosotr@s que nunca habréis visto, ni siquiera escuchado, este programa. Y es que Les FLors del Mal, dirigido por Òscar Hernando, es un programa que se emite en Barcelona Televisió (BTV), canal local de Barcelona. Así que hoy también queremos hablar de él para dároslo a conocer. Eso sí, el programa se realiza en catalán, así que para aquellos que no sepáis esta lengua, será difícil que lo podáis ver.

La periodista de sucesos Xiana Siccardi se pone al frente de este programa que se emite todos los jueves a las 22.50 horas. Les Flors del Mal es un programa de criminalística , con una duración de 30 minutos, dónde se tratan los crímenes que sucedieron en Barcelona, pero no solo eso, sino que también visitan los lugares donde sucedió todo, hablan con los protagonistas, testigos, etc. y relevan las técnicas policiales utilizadas en cada caso. 

Una oferta muy interesante que actualmente podemos ver en la televisión local de Barcelona. Y para aquellos que os lo hayáis perdido y queráis ver el programa, en la siguiente dirección encontraréis todos los programas: http://www.btv.cat/lesflorsdelmal/#

Os dejamos con este making of de la segunda temporada de Les Flors del Mal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes