jueves, 3 de noviembre de 2011

El Sacamantecas de Vitoria, enfermizo deseo sexual

El Sacamantecas de Vitoria, también conocido como El Zurrumbón, fue uno de los primeros asesinos en serie de la historia (incluso antes que Jack el Destripador).

Juan Díaz de Garayo empezó su andadura criminal en la madurez, cuando tenía cerca de 50 años. Hasta este momento, se considera que la bestia de Garay tenía sus necesidades saciadas.

Uno de los rasgos más característicos que presentaba El Sacamantecas de Vitoria  es que él  mismo creía que cometía los crímenes porqué le obligaban los demonios. Ya en su primer crimen podemos ver como después de ejecutarlo sale corriendo porqué se da cuenta de lo que ha hecho y huye pensando que han sido los demonios de su cabeza los que le han obligado a cometer tal crimen. Puede ser que por ese motivo haya tanto espacio de tiempo en la mayoría de sus crímenes (la primera víctima fue asesinada en marzo de 1870, la segunda la primavera de 1871 –casi un año después- y el último crimen fue en septiembre de 1879). Como podemos ver, des de su primer crimen hasta el último pasan aproximadamente unos nueve años.
  
Pero, sin embargo, los especialistas de la época desmintieron que fuera cosa de voces endemoniadas, más bien, apuntaron a que la razón de sus crímenes era saciar su enfermizo instinto sexual. Se dijo que tal vez nunca hubiera cometido esos crímenes de haber tenido este instinto sexual satisfecho. Prueba de ello fue que durante los 13 años que estuvo casado con su primera mujer, nunca perpetró ningún ataque. Después, se casó cuatro veces más y enviudó tres.Durante todos estos matrimonios (a partir de la edad de 50 años) es cuando comenzó a cometer los crímenes.

También su enfermedad sexual explica porqué todas las víctimas eran mujeres. Además, cuatro de las ocho víctimas eran prostitutas. Lo que parece obvio es que El Sacamantecas mataba porqué necesitaba saciar su apetito sexual, un apetito sexual enfermizo.

Otro de los rasgos de El Zurrumbón era su sadismo. Cometía los delitos con especial brutalidad. Una vez las víctimas habían muerto empezaba su ritual de sangre y sexo. Sangre, porqué se ensañaba con los cadáveres de las chicas, llegándoles a apuñalarles el pecho y abriéndoles el vientre. Sexo, porqué abusaba de los cadáveres de las chicas. Una vez muertas, abusaba de ellas. El Sacamantecas era necrófilo. Como ya explicamos en otros post, la necrofilia es una parafilia (patrón de comportamiento sexual en el que la fuente predominada de placer no se encuentra en la cópula, si no en alguna otra cosa o actividad que le acompañe) caracterizada por una atracción sexual hacia los cadáveres. 

Por tanto, podríamos concluir que El Sacamantecas de Vitoria, alias El Zurrumbón, era una persona con un patrón de instinto sexual enfermizo, necrófilo y sádico.  Un ser que mataba para cubrir su necesidad sexual.

Os dejamos con otro fantástico vídeo del programa Cuarto Milenio de Iker Jiménez en Cuatro, dónde se narra muy bien la historia del Sacamantecas y sus rasgos psicológicos. No os perdáis el post de mñana, veremos la resolución del caso y continuaremos con las otras partes del vídeo!


2 comentarios:

M. del Mar Gallardo dijo...

¡Madre mía, qué horror! Lo que me sorprende más es eso que decís, que al principio creía que eran los demonios, quienes le hacían cometer tales asesinatos (y tela con los asesinatos de este hombre, ¿no?). Y una pregunta, vosotras que sois las expertas: ¿creéis que todos los asesinos en serie muestran algún problema psicológico similar, o realmente hay gente a quien se la puede considerar cuerda que sea capaz de hacer algo así?

Anónimo dijo...

partimos de la base de que no hay que estar del todo cuerdo para ser capaz de matar a alguien, no solo una vez si no repetidamente. En el caso de los asesinos en serie (al igual que cualquier crimen) todo depende del sujeto analizado, pero lo que es evidente es que deben tener algún punto psicológico no bien resuelto

Publicar un comentario

Contacta con nosotras

huelladelcrimen@gmail.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More

 
Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha - Premium Blogger Themes | New Blogger Themes